Tras más de un año de parón por la pandemia de la Covid-19, vuelven los viajes del Imserso. Desde el pasado 1 de julio y hasta el próximo día 30, los pensionistas que deseen viajar con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales pueden presentar su solicitud para formar parte de la programación de la temporada 2021-2022, aunque, eso sí, todavía tendrán que esperar un poco más para disfrutar de estas escapadas.
En concreto, si todo sale según lo previsto, estos viajes por la costa y el interior de nuestro país volverán a retomarse el próximo mes de octubre. Para acceder a ellos, los interesados deberán cumplimentar sus solicitudes y enviarlas, preferiblemente, de forma telemática a través de la sede electrónica del Imserso, o bien en sobre franqueado a la dirección del programa de Turismo del Imserso, es decir, al apartado de correos 10.140 (28080, Madrid). Además, deberán cumplir con varios requisitos.
Tal y como señala la propia página web del Imserso, para participar en el programa de turismo es necesario cumplir con alguna de las condiciones recogidas en la Resolución del 17 de junio de 2021, que, tras su publicación en el BOE, convocaba las plazas para esta nueva temporada. Estas son:
A estas plazas pueden acceder tanto los ciudadanos españoles con residencia en España como aquellos que vivan en el extranjero, siempre y cuando cumplan con alguno de los requisitos anteriormente mencionados. De igual manera, aquellos españoles de origen emigrantes que hayan vuelto a España también pueden presentar su solicitud, pero, para ello, deberán ser pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.
Los usuarios que consigan una plaza en el programa del viaje del Imserso pueden viajar con acompañante, pero, ojo, no todo el mundo sirve como acompañante. En concreto, los participantes del programa podrán viajar con su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que mantienen un vínculo análogo a la afectividad conyugal. En estos casos, el acompañante no tendrá que cumplir con los requisitos anteriormente mencionados, es decir, no necesita tener un mínimo de edad o ser pensionista.
Asimismo, los usuarios también podrán viajar con sus hijos, siempre y cuando estos tengan una discapacidad en un grado igual o superior al 45% y se alojen en la misma habitación que sus padres o, en su defecto, abonen un suplemento para habitaciones dobles de uso individual, el cual estará sujeto a la disponibilidad de plazas.
Con excepción de los hijos, todas las personas que participen en el programa de viajes deberán valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de vida diaria. Para este año, la organización ha convocado 816.029 plazas, un 13% menos que en la última temporada de 2019, y las ha distribuido en los siguientes lotes: turismo en zonas de costa peninsular, al que destinan 443.887 plazas; turismo en zonas de costa insular, al que otorgan 230.039 plazas; y turismo de interior y procedencia europea, al que le corresponden las 142.103 plazas restantes.
Los precios varían en función de las fechas, la modalidad, la duración del viaje y el tipo de alojamiento, y se encuentran entre un mínimo de 115,98 euros por tres noches y un máximo de 405,53 por nueve noches.