Estás soltero, las vacaciones del resto de tu familia no coinciden con las tuyas, las de tus amigos tampoco o ya tenían algún viaje planeado. ¿Significa eso que te quedas sin vacaciones? Por supuesto que no. Viajar es un placer para cualquier persona que quiera conocer nuevos rincones o culturas totalmente diferentes y, aunque hacerlo acompañado tiene un gran encanto, viajar solo no es tan malo como se puede imaginar, más bien todo lo contrario. Puedes optar por ir por tu cuenta a ese destino que siempre has soñado, pero también hay viajes organizados para singles, en los que hay desde solteros, hasta gente con pareja pero con la que no comparte gustos turísticos y decide emprender el viaje solo. ¿Preparado para la aventura?
Viajar solo, en especial si es al extranjero, puede dar cierto vértigo por eso de tener que enfrentarte a circunstancias desconocidas en algún país en el que no hablan español y del que no dominas a la perfección su lengua. Pero ese miedo es más que normal y, antes de lanzarte a la experiencia en solitario siempre puedes hacer un viaje primero por España e ir acostumbrándote a lo que es viajar solo y a tu propio ritmo o si prefieres irte fuera de nuestras fronteras decidirte por un viaje grupal en el que irás acompañado y conocerás a nuevas personas.
Luego también está la balanza de si es aburrido o no viajar solo. Desde luego que quien lo hace por su propia cuenta no lo considera así, o incluso utiliza esos días de soledad en un sitio totalmente distinto para reconectar consigo mismo y volver a la rutina con las pilas totalmente recargadas. Pero quien se decide por los viajes grupales que las agencias o las webs especializadas organizan desde luego que quieren viajar, pero acompañados, aunque sea con desconocidos, ya tendrán todo el viaje para estrechar lazos y llevarse alguna amistad.
Y, ¿quiénes son los que más se deciden a viajar solos? Pues parece que tal y como establecen desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) son las personas de mediana edad de entre 35 y 55 años los más atrevidos en este tipo de viajes. Es más, son ellas las más decididas, pues más de la mitad de las personas que viajan solas son mujeres y un menor porcentaje hombres.
Tal y como te hemos ido adelantando hay múltiples formas de viajar. Desde hacerlo por tu propia cuenta, perfecto para los más experimentados, a hacerlo en grupo a pesar de que son desconocidos, para no pasar las vacaciones solo, siempre que estés abierto a conocer a nuevas personas. Desde luego uno de los grandes reclamos para este tipo de viajes son los cruceros para singles, en donde una semana visitando islas y ciudades por el mar Mediterráneo es la gran apuesta. Pero no solo de cruceros va la cosa, existen webs que preparan viajes ya organizados al otro lado del charco, en Estados Unidos, el Caribe o en Sudamérica, así como Asia, África o un tour por algunas ciudades europeas. Sin olvidarnos, por supuesto, de los destinos nacionales, donde Canarias y Baleares parecen ser los preferidos.
¿Qué pasa si estás solo pero tienes un hijo? Los viajes para singles están preparados para todo tipo de circunstancias, por eso muchas webs ofrecen paquetes ajustados a este tipo de necesidades en viajes o alojamientos pensados para hacerlo con bebés o niños algo más mayores. Destinos en los que poder disfrutar de la tranquilidad y conocer otras personas a la vez que los más pequeños se divierten y están en contacto con otros niños de su misma edad.
Viajar solo ha dejado de ser un tema tabú para convertirse en una alternativa perfecta para aquellos que no tienen con quien compartir sus vacaciones. Es más, si se opta por viajes organizados, por mucho que vayas solo, si acudes con una mentalidad abierta, nunca estarás solo porque no pararás de conocer gente. Que la compañía no sea un problema para llevarte a conocer mundo, a aprender nuevas culturas y tradiciones y a llevarte nuevas amistades con las que seguro que volverás a coincidir en futuros viajes.