Viajar en avión se ha convertido en una odisea: reducciones de aforo, aumento de precios, 'paranoia' por la posibilidad de contagiarnos... En tiempos de pandemia, todo es más difícil, costoso e incluso peligroso. Pero las posibilidades siguen ahí. Si piensas volar ahora para ver a tu familia o durante la temporada de verano para desenchufar un poco, has de tener en cuenta algunas medidas nuevas que han ido surgiendo conforme a la evolución de la pandemia.
Como viene siendo habitual desde que la pandemia llegó a Occidente, la mascarilla se ha convertido en un elemento más de la vida cotidiana. Así, los aeropuertos obligan a usarla en cualquier instalación aeroportuaria.
Tanto en las terminales (incluyendo cualquier tienda, restaurante o cualquier superficie que se encuentre dentro) como en los aviones, siempre deberás llevarla encima, aunque mantengas la distancia social de un metro y medio. Además, los aforos se han reducido en ascensores, aseos y sillas o bancos.
En la terminal se restringe el acceso a personas que no vayan a viajar, por lo que los familiares y personas vinculadas a los viajeros deben esperar fuera.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina a más de 80 aerolíneas de España, explica que en el momento de realizar la facturación online se debe responder a un cuestionario. El documento incluye cuatro preguntas relacionadas con la sintomatología del cliente. En caso de que el viajero marque una de las cuatro preguntas, no podrá volar.
Además, debes tener en cuenta que es muy posible que haya retrasos en los vuelos. Los controles se realizarán conforme a la distancia social de un metro y medio y ello podría ralentizar los controles de equipaje.
Muchas aerolíneas han prescindido de los servicios de cátering a bordo, por lo que, si puedes, debes traer comida a bordo. La mascarilla, aunque haya distancia de seguridad, será imprescindible dentro del avión. Además, muchas aerolíneas han reducido el aforo a bordo para garantizar la distancia de seguridad. En la mayoría de casos, no se permitirá el equipaje de mano a bordo.
La pandemia ha provocado el cese de actividad de algunas aerolíneas y la reducción de flota de otras. Sin ir más lejos, Iberia informó de que, para garantizar su supervivencia, había reducido su flota de aviones de largo alcance, así como el número de vuelos disponibles a realizar, según informaron fuentes de Iberia a Efe.