La relación entre un padre y su hijo mayor puede ser muy especial. Uno es el espejo de en quién le gustaría ser y el otro, el referente, la figura que modula las acciones y ante quien hay que rendir cuentas. Pero, a veces, los roles cambian de manera circunstancial y pueden ser los hijos quienes ayuden a los padres. Este es el caso de Luis Enrique, hasta hace días entrenador de la selección española de fútbol, y Pacho, de 24 años, y el primero de sus tres hijos.
Pacho Martínez es un gran aficionado al fútbol y el mejor apoyo de su padre dentro y fuera del terreno de juego. Pero no solo se interesa por el deporte rey. El joven compagina el fútbol con el surf o el esquí acuático. Pacho ha estudiado Auditoría y Gestión Financiera en la UPF Barcelona School of Management y también ha organizado varios eventos de voluntariado, según revela él mismo en LinkedIn
En los últimos tiempos ha demostrado tener un gran manejo con el 'e-sport' por excelencia, el videojuego 'League Of Legends' (LoL). Al ser un experto, fue él quien precisamente ayudó a su padre a introducirse en este mundo y a darle consejos como 'streamer' para su canal de Twitch. De él, ha destacado su enorme coraje para entrar de lleno en un mundo, el de los deportes on line, en principio muy ajeno a los mayores de 50.
Pacho cuenta con su propio canal de Twitch, Lupasi21. En este canal ha estado retransmitiendo desde diferentes puntos de Doha, y, sobre todo, jugando a League of Legends, uno de los videojuegos más jugados del mundo. El hijo de Luis Enrique es un jugador consumado: Diamante I, un rango al que llegan muy pocos jugadores, y Jax es su personaje favorito.
Pacho cuenta con más de 20 mil seguidores en Twitch y con más de 500 espectadores de media en sus streamings, datos estupendos, pero lejanos de las de su padre, al que no sería raro verle pronto de nuevo en su faceta de streamer.
Sira, la segunda hija de Luis Enrique, es una reconocida amazona. Entre sus títulos más destacados: campeona de España de saltos en la categoría de jóvenes jinetes. Su pasión por los caballos comenzó a los cinco años y cuando cumplió 13 sus padres le regalaron un poni. “Al principio no les gustaba este universo, no lo entendían. Fue un proceso. Ahora disfrutan y me apoyan, pero si no apruebo me puedo despedir de todo”, contaba hace unos años a Vanity Fair.
Durante el Mundial de Qatar, se confirmó que Sira era novia del futbolista Ferrán Torres. Fue el propio Luis Enrique, quien lo aseguró de manera velada, aunque haciendo alusión a su propia hija. En ese momento, las declaraciones del técnico fueron la manera de proteger al equipo de cualquier polémica. Por su parte, los novios han seguido viviendo su historia de manera tranquila y serena, publicando algunas imágenes en sus redes sociales.
Pero si hay algo que ha impactado en la vida del exentrenador ha sido la muerte con solo nueve años de Xana, su hija pequeña. "No tenemos físicamente a nuestra hija, pero la tenemos presente cada día. Nos acordamos mucho de ella, nos reímos y pensamos en cómo actuaría en cada situación de muchas cosas que nos pasan", explicó recientemente en la rueda de prensa tras el partido de España contra Alemania en el Mundial Qatar 2022.
Las emociones se mezclaban en ese momento con la ilusión de estar casi en octavos. "Ha sido para mí un día especial y para mi familia, pero hace mucho tiempo que nosotros pensamos en vivir esto con naturalidad. A Xana la tenemos presente cada día. Nos acordamos mucho de ella, nos reímos y pensamos en cómo actuaría en cada situación de muchas cosas que nos pasan y nada más", afirmó el ex técnico de la Roja.
En esos días, Luis Enrique publicaba en sus redes sociales un vídeo con un recuerdo especial para Xana. "Hoy no solo jugamos contra Alemania, hoy también es un día muy especial porque Xanita cumpliría 13 años. Amor, allá donde estés, muchos besos, pasa un gran día y te queremos", dijo el seleccionador en ese emotivo vídeo. El recuerdo de la niña -su niña- acompañará a la familia para siempre.