Hay un mensaje habitual entre los adolescentes y sus padres: "Papá, mamá, mira este vídeo de TikTok". Entre ellos, con más o menos gracia, a veces se cuelan contenidos poco edificantes que tienen que ver con el lenguaje, el sexismo o la promoción de hábitos poco saludables. La bola de nieve ha crecido y lo que parecía una simple opinión se ha convertido en objeto legislativo para la Unión Europea.
La Comisión Europea ha instado a la plataforma de contenidos a cumplir con las nuevas regulaciones de contenidos. De no hacerlo, el organismo podría prohibir su emisión en Europa.
Thierry Breton, comisionado de Mercado Interno de la UE, ha calificado de "inaceptable" que los usuarios de la plataforma puedan acceder a "contenido dañino e incluso potencialmente mortal" en cuestión de segundos. Breton hizo esta declaración tras una con el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew.
“Con audiencias más jóvenes viene una mayor responsabilidad”, escribió Breton.
La Ley de Servicios Digitales exige a las empresas que cumplan con una serie de requerimientos de moderación de contenidos antes del 1 de septiembre. En caso contrario, se enfrentan multas de hasta el 6% de sus ingresos anuales o prohibiciones en la UE.
Esa norma insta a eliminar el contenido ilegal y mejorar la transparencia sobre el funcionamiento de los algoritmos que determinan lo que los usuarios ven en internet. Breton ha asegurado que la UE no dudará en aplicar sanciones completas para proteger a los ciudadanos si las auditorías no muestran el cumplimiento total de la Ley de Servicios Digitales. Breton es particularmente crítico con el impacto de las redes sociales, aunque, curiosamente sea uno de sus canales favoritos para alertar de estos peligros.
Como se ve en este tuit, el político relaciona las redes con asuntos tan perjudiciales como los 'challenges' o retos potencialmente mortales, el ciberacoso, la desinformación, la promoción de trastornos alimentarios, el ciberespionaje, sobre todo entre periodistas, y la falta de control sobre los datos personales de los usuarios.
Precisamente, las reuniones con el máximo responsable de TikTok se producen dentro de la campaña de vigilancia llevada a cabo por Bruselas hacia las grandes tecnológicas. El Consejo europeo ha mostrado su preocupación por TikTok, especialmente después de que la plataforma confirmara que algunos empleados habían accedido a los datos de algunos periodistas.
El gobierno de la UE ha pedido también al propietario de TikTok que colabore con la investigación que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, comenzada en 2021, sobre el traslado de los datos de sus usuarios a China, especialmente en lo que se refiere a los métodos de procesar los datos de los menores de edad.