¿Quiénes son las hijas de Juan Roig, el posible relevo generacional de Mercadona?

Juan Roig es uno de los hombres más ricos de España. Según el último ranking de la prestigiosa revista Forbes, el empresario valenciano es actualmente la cuarta persona más rica del país, solo por detrás de Amancio Ortega y su hija, Sandra, y de Rafael del Pino. 

El valenciano acumula, siempre según la publicación, una fortuna de 3.400 millones de euros. Detrás de estas sorprendentes cifras, se encuentra una multinacional: Mercadona, la popular cadena de supermercados de la que Roig es dueño y de la que percibió un total de 10,65 millones de euros de sueldo bruto por sus cargos como presidente y consejero delegado en el ejercicio de 2021, el último del que hay datos disponibles. 

Fundada en 1977, Mercadona se ha convertido con el paso de los años en una de las cadenas de supermercados más conocidas de todo el país. Su imperio se extiende a lo largo de prácticamente todo el territorio español, donde suma más de 1.300 tiendas repartidas en 47 provincias distintas ubicadas en 16 de las 17 Comunidades Autónomas del país, y sus ventas brutas alcanzaron en 2021 un registro histórico, tras aumentar su facturación un 3,3% y alcanzar 27.819 millones de euros.

Según los últimos datos de la consultora Katar, Mercadona es actualmente la cadena de supermercados líder del mercado español, ocupando una cuota de mercado del 25,8% con la que supera ampliamente a otros competidores como Carrefour o Lidl, que tienen una cuota de un 9,6% y un 5,8%, respectivamente. 

Los buenos datos de la cadena de supermercados han convertido a Juan Roig en uno de los hombres más influyentes del país. Junto a su mujer, Hortensia Herrero, el empresario valenciano es dueño de más del 80% de las acciones de Mercadona. En concreto, Roig acumula un 50,6% de las acciones, que controla a través de Inmo-Alameda, una sociedad cabecera en la que aglutina todas sus actividades inversoras y empresariales, mientras que Hortensia, que actualmente ocupa el cargo de vicepresidenta de la compañía, tiene un 27,7% de estos títulos. 

Las hijas de Juan Roig y Hortensia Herrero

Una de las dudas que surgen al hablar de Mercadona es quién será el sucesor de Juan Roig. En una rueda de prensa de 2020 convocada para presentar los resultados que la compañía había alcanzado en 2019, el magnate declaró que el elegido ya sabe que le sucederá, pero de momento aún no ha trascendido quién es el afortunado. No obstante, hay personas que tienen más papeletas que otras: sus hijas. Y de entre ellas, hay una sobre la que pende el título de “posible sucesora”: Juana Roig.

Juan Roig y Hortensia Herrero son padres de cuatro hijas: las mellizas Hortensia y Carolina, Amparo y Juana, aunque son pocos los detalles que se conocen de su vida privada. Lo que sí se sabe, eso sí, es que dos de ellas trabajan para la empresa: Carolina, que ocupa el cargo de secretaria del Consejo de Administración de Mercadona y el de coordinadora de la división de Análisis de Mercado, y Juana, la directora general de Mercadona Online que ha liderado la transformación digital de toda la compañía. Hortensia, por su parte, es presidenta de la Escuela de Empresarios EDEM, mientras que Amparo trabaja en el estudio Erre Arquitectura, donde ha desarrollado varios proyectos para la cadena de supermercados. 

A pesar de que Carolina lleva más tiempo trabajando para Mercadona, es su hermana Juana la que acapara todos los rumores de sucesión, y ha protagonizado varios artículos en los que se trataba el tema. La benjamina de los Roig no ha desmentido o confirmado los rumores, aunque en el podcast Itnig de Europapress ha declarado que “tiene más sentido que sea un ejecutivo que alguien de la compañía” el que suceda a su padre. Aún así, la pequeña de los Roig ha aclarado que el puesto no se hereda. “Las acciones se heredan, pero el puesto veríamos a la persona que estuviera más preparada”, ha explicado. De momento, la incógnita de la sucesión de Mercadona sigue en el aire. 

Temas