Un adolescente de 14 años ha sido detenido este jueves en Jerez de la Frontera (Cádiz) después de herir con un arma blanca a varios profesores y alumnos en un instituto de la ciudad, según informa la Policía Nacional.
El suceso ha ocurrido a primera hora de la mañana en el Instituto Elena García Armada, en el barrio San José Obrero. Las víctimas del ataque son una profesora que ha resultado herida en un ojo. Otros profesores y alumnos también han sido heridos de diversa consideración.
En cuanto se ha tenido noticia del ataque, varios testigos han llamado a la Policía Nacional, que se ha presentado inmediatamente en el centro educativo junto a varias ambulancias y miembros de la policía científica.
Mientras los heridos están siendo tratados en diferentes centros médicos, el menor está retenido en la comisaría, puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. Por ahora, se desconocen las causas del suceso, aunque el agresor "podría parecer un trastorno del espectro autista", explican en el diario La Voz del Sur.
En España, sucesos como el del Instituto de Jerez no son habituales, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en Estados Unidos, donde los centros educativos realizan de manera periódica simulacros poniendo en práctica protocolos de actuación. Cualquier adolescente estadounidense sabe qué tiene que hacer si un intruso entra en el centro escolar armado: "Corre, escóndete, lucha". En nuestro país, lo habitual es que colegios e institutos estén preparados para evacuación en caso de incendio o incluso de atentado terrorista, además de habilitar protocolos anti-acoso. Sin embargo, las realidades cambian, y con ellas deben cambiar también las soluciones.
En el caso del instituto de Jerez, su web ofrece distintos programas para la mejora de la educación ambiental, la comunicación lingüística y el emprendimiento. Sobre la presencia de armas, no hay planes concretos. Algunos centros, sin embargo, sí han elaborado este tipo de planes. Un instituto de La Rioja creó en 2018 el primer protocolo de España ante ataques armados. El director del IES, Cosme García, contactó con SOS Rioja para ver la conveniencia de crear este protocolo. "Para nuestra sorpresa, nos dijeron que en España estábamos desfasados, que ahora habría que empezar con protocolos de intrusión, por si una persona armada entra en el centro, ya que en todo el país no existe. Nos lanzaron el guante y nosotros lo recogimos", explica en Rioja.com. El resultado es el protocolo que terminaron realizando en colaboración con la unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.
El protocolo del centro de La Rioja ha adaptado el americano y sorprende por su sencillez. "En inglés se llama protocolo 'Alice' y nosotros lo hemos adaptado, con un doble sentido, como protocolo 'Atice': Alarma+Trinchera+Informar+Contraataque+Evacuar", explica Cosme García.
¿Que hay que hacer si un intruso entra en un centro escolar armado?
La iniciativa del insituto de Logroño sigue siendo una excepción, aunque la demanda social crece. Varias Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Comunidad de Madrid solicitaron en 2022 instalar en los centros educativos arcos detectores de armas. El motivo esgrimido fue las continuas agresiones por parte de bandas latinas.
Una encuesta de GAD3 para el 'Observatorio de Bandas Latinas en España', realizada en 108 centros públicos, 130 concertados y 25 privados de 22 municipios madrileños, señala que uno de cada tres padres considera que la principal amenaza para sus hijos son las bandas latinas, más que la droga, los locales de apuestas o los botellones. El estudio señala también que 3 de cada 4 padres y 9 de cada 10 profesores opinan que los problemas ocasionados por las bandas latinas ha aumentado en su entorno. Además, el 33% asegura que los jóvenes han tenido contactos con estas bandas.
Aunque cada centro escolar puede elaborar protocolos específicos, la competencia para crear planes de actuación de ámbito general recae en las comunidades autónomas, que son las que tienen transferidas las competencias de Educación.
La mayoría de los protocolos, como el de la Junta de Andalucía, incide en las situaciones de acoso escolar, ciberacoso, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, identidad de género o agresiones hacia el profesorado o personal no docente, pero no aborda específicamente los casos de intrusión armada.
Uno de los protocolos más actualizados es el de la Comunidad de Madrid. En la resolución de 4 de octubre de 2022 de la Viceconsejería de Organización Educativa se dictan instrucciones a los centros educativos para la aplicación de protocolos de actuación ante cualquier tipo de violencia. Entre ellas, dos novedosas: el protocolo para la prevención de conductas autolesivas y otro orientado a la prevención del riesgo de pertenencia a grupos juveniles violentos.