Quienes tienen hijos adolescentes saben lo incómodas que resultan algunas conversaciones, sobre todo las que tienen que ver las salidas, los horarios y las calificaciones escolares.
En la cuarta entrega de '¿Qué me he perdido?' la pedagoga Lola Álvarez Romano muestra el recorrido de este tipo de dinámicas: "Generalmente, el padre muy permisivo es porque él mismo se siente adolescente y entiende todo lo que su hijo le propone. Pero esto es contraproducente. Los adolescentes necesitan firmeza y los padres, no tomárselo todo como algo personal", sostiene la experta.
Tras enumerar las situaciones más habituales en las que los padres ceden (por ejemplo, hay que hacer algo porque todos los demás lo hacen), el vídeo acaba con un aviso para navegantes: "Que nuestro hijo sepa que tiene el control de la situación no es una buena idea", asegura.
En vídeos anteriores, Lola Álvarez ha hablado de otros temas que también preocupan a los padres de adolescentes: ¿cuándo distinguir que puede haber una depresión escondida bajo la apatía? ¿En qué momento usar tanto el móvil roza la adicción? ¿Qué señales poco habituales nos pueden estar alertando de un trastorno alimentario?
Lola Álvarez es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, máster de Estudios de Observación Psicoanalítica y formación doctoral de Psicoterapeuta de Niños y Adolescentes en la Clínica Tavistock. La experta también se ha formado como psicoterapeuta psicoanalítica de adultos y lleva treinta años proporcionando apoyo a niños y adolescentes. Ha participado en equipos de diagnóstico de trastornos neurológicos del desarrollo, como autismo y TDA.
Autora de varios libros, es el último, titulado '¿Qué me he perdido?' (Planeta) el dedicado específicamente a los hábitos y trastornos de comportamiento más habituales de la adolescencia, una etapa fascinante del desarrollo, clave en la configuración de la personalidad adulta.