¿Cómo detectar problemas de adicción en los hijos? La pedagoga Lola Álvarez responde

La adolescencia es una etapa del desarrollo llena de sorpresas. Para la mayoría de los jóvenes, es una etapa de iniciación que va a marcar buena parte de lo que será la vida adulta. Esa es la cara. ¿La cruz? Se trata de un momento delicado desde el punto de vista de la salud mental. El paso de la infancia a la edad adulta puede venir cargado de pocas certezas y de paradojas a simple vista incomprensibles. Todo eso, aliñado por un incesante baile hormonal. Los padres y el resto de la familia son los que más suelen vivir la cara B de la adolescencia.

De esta base parte '¿Qué me he perdido?' (Planeta), el segundo libro de la pedagoga y psicoterapeuta Lola Álvarez Romano. La experta es la anfitriona del nuevo formato de Uppers '¿Qué me he perdido, hijo?' en el que, a lo largo de cinco entregas, abordará las cuestiones más complejas de la personalidad adolescente.

Oportunidades de mejora

Lola Álvarez es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, máster de Estudios de Observación Psicoanalítica y formación doctoral de Psicoterapeuta de Niños y Adolescentes en la Clínica Tavistock. La experta también se ha formado como psicoterapeuta psicoanalítica de adultos y lleva treinta años proporcionando apoyo a niños y adolescentes. Ha participado en equipos de diagnóstico de trastornos neurológicos del desarrollo, como autismo y TDA.

En el nuevo formato de Uppers, mostrará las luces y sombras de la dinámica adolescente, un periodo en el que, como explica esta pedagoga y psicoterapeuta, se puede intervenir en las áreas de mejora con la ayuda adecuada.

Señales de una adicción

En la segunda entrega, Lola Álvarez mostrará las pistas menos evidentes de que nuestro hijo puede estar cayendo en una adicción, particularmente a las pantallas y redes sociales, la más difícil de detectar. El aislamiento, la bajada de las notas, las referencias constantes a influencers y esa sensación -a veces más que una sensación- de que se pasa todo el tiempo enganchado a su teléfono o a su tablet pueden ser signos de una adicción que necesita intervención temprana para poder revertirse. Toda las pautas y recomendaciones en este vídeo de Uppers.