Tras la EBAU, los jóvenes, en algunos casos niños, en su mayoría de 17, 18 o 19 años, se enfrentan a la enorme responsabilidad de decidir un 'futuro' que les planteamos lleno de incertidumbre. Es también una etapa emocionante, sin duda. El comienzo de una carrera -ojo al término que propone desde ya el asunto en términos de 'competencia' - hacia la inserción laboral, la independencia y el bienestar.
En ese momento crucial, hay carreras que para muchos de ellos representan un aliciente más fuerte que otros. Y ya sea por vocación o por un análisis más calculado del contexto social y económico, estas profesiones son las más demandadas si atendemos a las 'notas de corte', es decir, las que requieren una nota más alta para acceder a ellas. Esta nota se establece teniendo en cuenta las calificaciones más bajas con las que un alumno ha logrado ingresar a la Universidad en cada carrera. Así, mientras para algunas carreras de ciencia la 'nota de corte' es de 10, 12, o hasta 14 puntos -es decir que la 'competencia' ha elevado la mínima nota hasta ese punto-, para otras de humanidades, donde no existe tanta demanda, puede quedarse en cinco, seis o siete puntos.
Según esos criterios estás serían las carreras más solicitadas, como recoge un informe de El País firmado por los periodistas Paul Alemany y Sara Castro:
Este doble grado tiene una nota de corte que ronda los 13,7 puntos, de lo que se extrae que ha sido la más solicitada en todo el país. El factor de 'algoritmo' -es decir la idea de las matemáticas aplicadas a la ciencia datos y al desarrollo de nuevas tecnologías- serían una de las razones por las que esta carrera se ha vuelto enormemente popular en la última década. La Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios del INE, que indica que la tasa de paro en 2019 de los que estudiaron esta carrera era de sólo el 3,7%, parece corroborar esta tendencia.
La nota de corte en la Universidad Complutense alcanza el 13,655 por lo que queda en segundo lugar. Según el artículo citado "el sueldo ronda los 33.000 euros anuales pasados cuatro años". Según el portal Educaweb.com "en concreto, con esta titulación obtendrás unos sólidos conocimientos sobre transformación digital, administración de sistemas, inteligencia artificial, Big Data o ciberseguridad, temas de interés general en las empresas" con lo que se entiende que esté entre las demandadas del momento.
Según el informe, a pesar de ser un sector en el que existe la precariedad y la saturación, "los graduados en Fisioterapia, menores de 30 años, son los que más redujeron el paro de las profesiones sanitarias entre 2020 y 2021, hasta un 48% menos, según el Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes". El doble grado se imparte en seis facultades en España, siendo la facultad de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Sevilla la que exige una puntuación más alta, con 13,6.
El prestigio y la empleabilidad de la Medicina no calza muchas veces con el malestar de los médicos que trabajan en un sector público que es constantemente atacado desde algunos gobiernos autonómicos. Sin embargo, es una carrera con un fuerte componente vocacional y una tasa de empleo que está por debajo del nivel europeo pero que sigue estando entre las más altas de España. Según El País, "España es el país del mundo con más facultades de esta titulación por densidad de población, tiene 50 universidades y hay otras ocho en proyecto". La nota de corte más alta es la de la Universidad de Valencia, que alcanza los 13,543 puntos.
Con una tasa de empleo superior al 90'% al año de haber egresado, este doble grado se da en universidades como la Carlos III de Madrid en modalidad bilingüe y tiene una de las titulaciones con nota de corte más exigente, un 13,541. "Combinarás la ciencia teórica y la ingeniería práctica para poder desarrollar las tecnologías que nuestra sociedad necesita en computación cuántica, nanotecnología, fuentes limpias de energía, fotónica, biomedicina, etc. ", señalan en dicho claustro.
Las humanidades desaparecen, según este ránking, ya no de los cinco primeros puestos sino de los diez más demandados.