Con la llegada del mes de junio llegan los nervios entre los adolescentes de entre 17 y 18 años, quienes se enfrentan a un momento crucial en sus vidas, la prueba de acceso a la Universidad, que dependiendo de la comunidad autónoma se llama de una manera u otra: EvAU, EBAU, Pau, Abau, EAU...
La prueba de acceso a la universidad es un requisito para los estudiantes que tienen el título de bachillerato o equivalente para acceder a la universidad. Es anónima e idéntica para todas las personas y garantiza la máxima igualdad de oportunidades al alumnado que se presenta.
Este año los estudiantes que se presentan harán cuatro exámenes de la fase general entre los que destacan, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, una asignatura de su modalidad de Bachillerato y otro donde podrán escoger entre Historia de España y Filosofía. Además, los estudiantes que se presenten en alguna comunidad autónoma con lengua propia harán un quinto examen de dicha lengua.
Además, también pueden presentarse a otros cuatro exámenes en la fase específica de las cuales solo se tendrán en cuenta aquellas dos en las que haya obtenido mayor nota.
Los exámenes de la EvAU tienen lugar todos los años en dos convocatorias, la ordinaria que suele ser en junio y la extraordinaria que tiene lugar tan solo un mes después, en julio, o septiembre, dependiendo de cada Comunidad Autónoma. A este segundo examen se pueden presentar quienes hayan suspendido en la primera convocatoria, aquellos alumnos que busquen subir nota o aquellos que no habían aprobado bachillerato para presentarse en la convocatoria ordinaria.
Los exámenes tienen lugar en máximo de cuatro días, o cinco, en el caso de las comunidades con lengua cooficial. El Gobierno establece las fechas límite para que las comunidades celebren los exámenes y publiquen los resultados provisionales.
Desde Moncloa aseguran que “para el curso 2023-2024, las pruebas de la convocatoria ordinaria deberán finalizar antes del 14 de junio, mientras que los resultados provisionales se publicarán antes del 28 de junio. En el caso de la convocatoria extraordinaria, las comunidades que decidan programarla en julio deberán hacerlo antes del día 12 y publicar los resultados antes del 19. Si escogen septiembre, las fechas límite serán el 13 y el 20.”
En cuanto a la publicación de las notas, los resultaros de la convocatoria ordinaria se publicarán antes del 28 de junio. Los alumnos podrán meterse en la web de la Universidad en la que se hayan examinado e introducir su DNI en el apartado correspondiente, para conocer el resultado de la prueba. En el caso de la convocatoria extraordinaria de julio los resultados saldrán antes del 19 de julio, mientras que en la opción de septiembre serán antes del 19 de dicho mes.
Por cada materia solo hay una propuesta de examen que consta de varias preguntas. Aunque no todos los exámenes tienen el mismo número de preguntas, están diseñados para leer y responder en 90 minutos. Puede haber preguntas abiertas, semiabiertas y de opción múltiple. Los estudiantes cuentan con un tiempo de descanso de 30 minutos entre un examen y el siguiente.
Al menos el 50% de la puntuación de cada uno de los exámenes se conseguirá respondiendo a preguntas de respuesta abierta o semiabierta. En las de opción múltiple, hay una sola respuesta correcta a elegir entre distintas opciones. En las semiabiertas, hay una respuesta correcta que debe darse de manera breve, por ejemplo, una palabra que completa una frase o un número que responde un problema matemático. En las abiertas, no hay una sola respuesta correcta y es el alumno quien debe completarla, por ejemplo, con una producción escrita, una composición plástica o lo que proceda.
La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU), que puntúa la nota lograda la parte obligatoria de la EvAU, se calcula ponderando un 60% la nota media normalizada obtenida en 1º y 2º de Bachillerato y un 40% la calificación de las pruebas obligatorias, que se calcula con la media aritmética de las calificaciones de los cuatro o cinco ejercicios obligatorios. Para poder acceder a la universidad, la nota media de la parte obligatoria debe ser igual o superior a 5 puntos.