Los mejores consejos para planchar tu camisa sin plancha

Planchar tu ropa puede ser una tarea tediosa, especialmente cuando estás en un apuro. Si necesitas planchar una camisa rápidamente y no tienes una plancha a mano, ¡no te preocupes! Por suerte, existen múltiples trucos sencillos con los que puedes planchar sin plancha tus camisas y demás prendas. Te los mostramos a continuación.

Compra tejidos resistentes a las arrugas

Elige la ropa que compras, opta por tejidos resistentes a las arrugas. Antes de contarte los trucos a seguir para planchar sin plancha, hay algo que puedes tener en cuenta desde el principio. Nos referimos a la composición de las prendas, ya que algunos tejidos se arrugan mucho menos que otros como es el caso de las fibras sintéticas. Además, hay prendas que de por sí no necesitan el planchado y son aquellas que contienen las siguientes fibras: elastano, acrílicos, spandex, poliéster – nylon

Utiliza la secadora

Cuando no tienes una plancha o tiempo para planchar la ropa como es debido, la secadora puede ser una de tus mejores aliadas para quitar las arrugas leves rápidamente.

  1. Coge un puñado de cubitos de hielo, o humedece una toalla (no mojada, solo húmeda).
  2. Mete los cubitos o la toalla húmeda en la secadora junto con la ropa arrugada.
  3. Al poner la secadora en marcha la toalla se secará (o si has metido cubitos de hielo se derretirán), creando un ligero efecto de vapor. Esto debería reducir las arrugas.

Si no tienes una toalla o cubitos de hielo a mano, puedes conseguir un efecto similar si antes de meter la ropa en la secadora rocías un poco de agua en spray a las zonas arrugadas.

Con un secador de pelo

Si no puedes aplicar el truco de la ducha para planchar la ropa prueba con el del secador. Cuelga la prenda en una percha y aplica el calor del secador de arriba hacia abajo especialmente en las zonas más arrugadas. El calor de este aparato hará que los pliegues vayan desapareciendo.

La plancha de pelo

Si tienes una plancha de pelo a mano, esta puede ser una buena herramienta para eliminar las arrugas rebeldes. Es especialmente útil para zonas difíciles de planchar, como el cuello de la camisa. Solo tienes que asegurarte de que la plancha no tenga pelos sueltos y que esté completamente limpia. También tendrás que tener cuidado con el ajuste de calor para no quemar la ropa.

Una ducha bien caliente

El vapor de una ducha caliente es una forma estupenda de quitar las arrugas leves de tu ropa sin mucha complicación. Este truco, que se ha usado durante muchos años, puede ahorrarte bastante tiempo por las mañanas. Además, también puede ser de gran ayuda cuando estás en un hotel y necesitas planchar una camiseta o camisa sin poder utilizar una plancha.

Con una olla caliente

Uno de los trucos más antiguos para planchar ropa sin plancha, como por ejemplo unos pantalones, es utilizar una olla de metal como en la que preparas tu plato de pasta favorito.

Lo malo de este método es que tienes que tener cuidado de no quemarte tú y de no quemar la ropa. Además, el calor será inconsistente, porque la olla podría enfriarse rápidamente. Aun así, es mejor que llevar una camisa arrugada y este método debería ayudarte a eliminar al menos algunas arrugas.

Spray antiarrugas

Una buena forma de planchar una camisa sin plancha es usar un spray antiarrugas para ropa. Lo puedes encontrar en supermercados. Lee las instrucciones para saber para qué tejidos son más adecuados, luego pulveriza el producto sobre la prenda y estírala. También puedes utilizar vinagre y agua para crear tu propio spray antiarrugas. Para obtener mejores resultados con este spray puedes emplearlo en combinación con los métodos de vapor y secador de pelo.

¿Cómo tender y guardar la ropa para evitar arrugas?

  • Sé rápido tanto en tender la ropa como en recogerla cuando esté seca. 
  • Utiliza perchas para las camisas o prendas delicadas que suelan quedar arrugadas.
  • Asegúrate que el tendedero está en un lugar sin humedad, bien ventilado y que no obtenga sol directo.
  • Antes de guardar la ropa, sacúdela para que quede bien estirada.
  • Para evitar las marcas de las pinzas, aprovecha las costuras de las prendas. Las pinzas de plástico suelen dejar menos marcas que las de madera.
  • Apoya tus prendas sobre una superficie plana y alísalas hasta que queden bien estiradas.
  • No amontones las prendas dentro del armario, se arrugarán mucho menos si tienen espacio.
  • Emplea accesorios como, por ejemplo, plantillas de doblado de camisas y jerséis. Te ayudarán a doblar prendas sin arrugas.