Las razas de perros más inteligentes y cariñosas

  • Hasta hace bien poco los expertos señalaban a la raza canina border collie como la reina de la inteligencia sin embargo la supera el pastor belga malinois

  • El pit bull tiene fama de perro peligroso y feroz por culpa de quien le ha educado porque en realidad es una de las razas más cariñosas y amables

  • El pueblo español que tiene casi más perros que personas

Hay muchos estudios sobre la inteligencia de los perros y en cómo algunas razas bien entrenadas son capaces de resolver problemas de cierta complejidad. A su vez, determinadas razas son más propensas a crear tales vínculos con la familia con la que conviven que incluso muestran verdaderos gestos de cariño. Lo ideal es que nuestro perro reúna ambas cualidades de modo que en Uppers hemos seleccionado las razas de perros más inteligentes y cariñosas.

Las razas más inteligentes

Hasta hace bien poco los expertos señalaban a la raza border collie como la reina de la inteligencia. Sin embargo, las conclusiones de un trabajo publicado el 29 de diciembre de 2022 en la sección de Informes científicos de Nature.com contradice en parte esa afirmación.

El estudio, bajo el título Diferencias raciales en cognición social, control inhibitorio y capacidad de resolución de problemas espaciales en el perro doméstico, lo llevó a cabo un grupo de investigación en Finlandia formado por Saara Junttila y Anna Valros, del Departamento de Medicina de Animales de Producción, de la Universidad de Helsinki; Katariina Mäki, de la Asociación Internacional para Perros sita en la misma ciudad de Helsinki; Heli Väätäjä, experta en soluciones digitales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia; Elisa Reunanen, del departamento de Lenguas Finlandesa y Ugrofinesa de la Universidad de Turku; y Katriina Tiira, del departamento de Medicina Equina y de Pequeños Animales de la Universidad de Helsinki.

1. Pastor belga malinois, el más inteligente

Estos investigadores llegaron a la conclusión de que el perro más inteligente del mundo es el pastor belga malinois, una de las cuatro variedades de la raza canina de pastor belga y que normalmente es entrenada para trabajar junto a la policía y otros cuerpos relacionados con las fuerzas de seguridad y el ejército. Su nombre proviene de la ciudad belga de Malinas donde surgió esta raza.

En este trabajo de investigación se analizaron 39 puntos que determinan la inteligencia de estos animales y el pastor belga malinois fue el que mayor número de puntos consiguió (35 puntos) de todas las razas estudiadas. Incluso este tipo de perros se definen como canes de trabajo más que como mascotas o animales de compañía. Durante el trabajo de campo el pastor belga malinois demostró frente al resto de tipos de canes ser el mejor a la hora de resolver un problema gracias a su instinto.

Otro aspecto que también se valoró en la investigación fue la crianza del perro como un factor de influencia. Algunas razas con más o menos inteligencia tienen una mayor predisposición a hacer caso de los humanos y, si además son educados y entrenados para colaborar con cuerpos de seguridad como la policía, se convierten en una potencial ayuda para los profesionales en cuestión.

2. Border collie

Según las conclusiones del estudio, en segundo lugar detrás del pastor belga malinois en términos de inteligencia se posicionó el border collie, una raza que siempre había ocupado la primera posición del ranking. En este caso, su puntuación sorprendió ya que de los 39 puntos que debía superar solo fue capaz de conseguir 26. En cambio, a pesar de no poder competir con la raza malinois en cuanto a la resolución de problemas con su instinto, el border collie puede ser insuperable si se valora su capacidad de memorización. Esta raza, que surgió en la frontera entre Escocia e Inglaterra como perro pastor, principalmente para trabajar con rebaños de ovejas, es tenaz, receptiva y capaz de mantenerse alerta siempre.

3. Hovawart

Por su parte, la tercera raza más inteligente resultó ser el hovawart que anotó 25 puntos, gracias a su extraordinaria memoria y a su capacidad de detectar el engaño por parte de los humanos. Es originaria de la Selva Negra, en el suroeste de Alemania, y ente sus rasgos destacan la seguridad, la valentía, el instinto guardián y protector y la versatilidad.

No obstante, los investigadores destacaron que medir la inteligencia de un perro no es una tarea sencilla pues entran en juego variables, que no tienen nada que ver con la raza, como son la empatía, su personalidad, la relación que cada can en concreto tiene con los humanos y sobre todo el trato que haya recibido de ellos en sus primeros meses de vida.

Las razas más cariñosas

Hasta aquí se han mencionado las razas con mayor inteligencia, según las conclusiones de este estudio llevado a cabo en Finlandia. A la hora de conocer las más cariñosas es bastante llamativo que no suelen coincidir con las que destacan por ser muy inteligentes como el pastor belga malinois, el border collie o el hovawart. Los expertos aseguran que las razas que muestran mucho cariño y afecto hacia sus dueños y otras personas con las que conviven son el bichón maltés, el pit bull, el bóxer, el bulldog inglés y el francés, así como el golden y el labrador retriever.

1. Bichón maltés

Se trata de una raza procedente de la isla mediterránea de Malta que es muy cariñosa, amable y sociable. Sus ojos son grandes y el pelo es esponjoso de modo que de aspecto es adorable.

2. Pit bull

Durante mucho tiempo la raza pit bull ha tenido una fama de perro peligroso y feroz. Sin embargo, ese carácter no es propio de ella sino de cuidadores irresponsables que han realizado un entrenamiento para que se muestre agresiva. La finalidad es que compita en peleas ilegales de perros. En realidad, el pit bull tiene un carácter sociable, amable y cariñoso por naturaleza.

3. Bóxer

A la raza bóxer, con su característico hocico chato, se la denomina perro niñera, lo que da a entender cómo es la personalidad de la raza. Es cuidadosa, protectora, amigable y sociable. Además, le gusta estar con los niños a quienes muestra su afecto, vigila y protege.

4. Bulldog inglés y francés

El bulldog de tamaño mediano es el inglés y el pequeño el francés. Su popularidad tiene su razón de ser ya que se convierte en un cómplice de su dueño al que se pega constantemente mostrándole cariño y lealtad. La raza también destaca por un carácter tranquilo y una curiosidad innata. Además, no necesita excesivos paseos o practicar ejercicio físico porque es lenta y perezosa, con lo que es buena compañera de niños pequeños y de personas mayores, aunque de cachorro se le debe enseñar a socializar.

5. Golden retriever

La raza golden retriever es una de las más cariñosa, simpática, paciente y agradable de todas e incluso su rostro es dulce, relajado y tranquilo. Siempre quiere seguir a su dueño allí donde vaya. Todos estos rasgos de su personalidad añadido a su obediencia innata le convierten en un perro ideal para trabajar con los humanos, servirles de guía o como parte de distintos tratamientos para personas con discapacidad.

6. Labrador retriever

El labrador retriever es igualmente cariñoso y simpático y resulta ideal en la convivencia sobre todo con niños. Los adiestradores destacan que es una de las razas más fáciles de educar por su disposición a acatar órdenes cuando tras cumplirlas recibe un refuerzo positivo.