¿Qué sueldo está pagando Suecia a los abuelos por cuidar de sus nietos?

  • Los abuelos suecos pueden disfrurtar de un permiso retribuido por cuidar de sus nietos durante su primer año de vida

  • Una ley permite a los padres transferir parte de los días del permiso pagado a otros cuidadores

  • ¿Podrían los abuelos cobrar un sueldo en España?

La baja tasa de natalidad, la difícil conciliación familiar y el coste de la vida son problemas que afectan no solo a los hogares españoles sino a toda Europa. Las dificultades de las familias para cuidar de sus hijos es un problema al que se enfrentan la mayoría de sociedades occidentales, que generalmente lo resuelven recurriendo al círculo de confianza más próximo. En ese sentido, Suecia ha dado un paso al frente y, de la misma forma que hace 50 años fue el primer país en introducir el permiso parental retribuido, ahora apuesta por que los abuelos puedan cobrar por cuidar de sus nietos.

La nueva ley del Gobierno sueco, aplicada el 1 de julio, permite a los padres transferir parte de sus días de permiso por paternidad con disfrute de sueldo a otros cuidadores, no solo a los abuelos sino también a otros familiares. Así pueden disfrutar de un sueldo mientras cuidan del bebé durante un periodo máximo de tres meses en el primer año de vida. Esta legislación autoriza a los padres solteros a transferir hasta 90 días de licencia por paternidad con sueldo a otros cuidadores, y a las parejas a transferir hasta 45 días.

15 euros al día

En Suecia los padres tienen derecho a estar de baja laboral ante el nacimiento de un hijo. La prestación parental se abona durante 480 días (es decir, 16 meses) por cada hijo. De esos días, 390 se calculan en base a los ingresos íntegros de la persona, mientras que en los 90 restantes la cantidad es fija: 180 coronas diarias, equivalentes a 15 euros al día.  Esa es la ayuda que perciben los abuelos, es decir, unos 450 euros al mes.

Abuelos, tíos, demás familiares o amigos que no estén trabajando podrán recibir el dinero de la parte del subsidio de natalidad de los padres si cuidan a los nietos, siempre y cuando su seguridad social dependa de Suecia. Además, a estas personas a las que se le transfiere el sueldo parental no podrán trabajar, buscar trabajo ni estudiar durante el tiempo que reciba el subsidio parental.

El objetivo de la ley es permitir a los padres compaginar la vida laboral con una vida familiar activa y elegir cómo hacer lo mejor para los hijos, pero cuando la propuesta se presentó en septiembre de 2023 varias organizaciones sindicales criticaron que la medida pudiera fomentar un "sistema de niñeras".

¿Y en España?

En España no existen ayudas a abuelos, tíos o amigos que se hacen cargo de los más pequeños. Lo más parecido es el proyecto de Ley de Familias, aprobado en marzo de 2024, una medida que busca reforzar la protección social de todos los modelos familiares, reconocer nuevos derechos a las familias monoparentales y contemplar medidas de ayuda a la conciliación.

La norma contempla una ayuda de 100 euros para cada hijo menor de tres años, también a madres en paro si en el mes que nace el niño su progenitor ha estado cotizando, al menos un día o cobrando un subsidio por desempleo. Asimismo ,está establecido un permiso parental de ocho semanas para padres o madres con hijos menores de ocho años, que podrá disfrutarse de manera continua o discontinua, pero sin remunerar.

Temas