Elegir qué carrera estudiar es una de las decisiones más importantes que debe tomar un adolescente. Al fin y al cabo, se trata no solo de elegir un campo que le guste y le permita desarrollar su talento, sino también uno que tenga proyección de futuro, salidas laborales y buena remuneración que le permita alcanzar estabilidad en diversos aspectos de la vida. Es un dilema al que se han enfrentado muchas generaciones, pero los avances tecnológicos y la implantación de herramientas como la inteligencia artificial han ido transformando las dinámicas de la toma de decisiones.
En una época en la que la tecnología ha redefinido la manera en que las personas aprenden, trabajan y se relacionan, el peso de algunas carreras universitarias está cambiando o va a cambiar dramáticamente, en algunos casos incluso va a desaparecer. La oferta laboral en ciertos sectores podría disminuir de forma significativa. La misma IA que está cambiando el panorama laboral también ha analizado qué profesiones podrían extinguirse progresivamente con el tiempo debido a sus propios avances.
La contabilidad, en su forma más tradicional, ya está siendo reemplazada por sistemas automatizados y software avanzados. Las plataformas de gestión financiera y otros sistemas de contabilidad empresarial han simplificado tareas que antes necesitaban intervención humana, como la auditoría, la gestión de nóminas y la facturación. Utilizando algoritmos y técnicas de IA, estos sistemas han optimizado la eficiencia y precisión de los procesos contables. El futuro de los profesionales de la contabilidad pasará por la especialización en análisis de datos y en la interpretación de la información financiera, ya que de las tareas operativas más repetitivas se encargarán las máquinas.
El futuro de las telecomunicaciones, enfocadas en el mantenimiento e instalación de redes fiscales, también es incierto. La expansión de la comunicación inalámbrica, las redes de fibra óptica y el desarrollo de tecnologías como el 5G está haciendo innecesaria la labor de técnicos que se encarguen de cableado y conexiones físicas. Esta industria está evolucionando hacia soluciones más sofisticadas que demandan conocimientos avanzados en programación, ciberseguridad y administración de redes virtualizadas. Si tu hijo se interesa por esta carrera debería especializarse en áreas emergentes, como el análisis de datos, la IA aplicada a las redes y la ciberseguridad.
La digitalización y la automatización van a reemplazar muchas de las funciones que tiene que hacer un administrativo. Tareas que antes necesitaban de una persona para gestionar agendas, coordinar reuniones, organizar documentos o manejar correspondencia ya están siendo realizadas por aplicaciones de IA y asistentes virtuales. Muchos países también están digitalizando los procesos legales de manera que todo se pueda hacer online. El futuro de los profesionales en el área administrativa deberá enfocarse en habilidades de gestión de proyectos, coordinación de equipos virtuales y toma de decisiones estratégicas.