Vivimos en el día de la marmota. Desde la declaración del estado de alarma en marzo de 2020, los distintos confinamientos y restricciones sanitarias para frenar la Covid-19 han reducido nuestra vida social al mínimo, y todo parece aburrido, triste y repetido. Ahora que pasamos mucho más tiempo en casa, la cocina se ha convertido en una de nuestras principales vías de escape, un refugio donde podemos probar nuevas recetas y abstraernos de la realidad de nuestro día a día.
Ante esta situación, no es de extrañar que cada vez sean más las personas que quieran renovar esta estancia para disfrutar de un espacio más cómodo, funcional y agradable, pero ¿por dónde empezar? Si eres de los que se hacen esta pregunta, aquí tienes cinco de las tendencias de decoración más demandadas de este 2021 que te ayudarán a poner tu cocina a punto.
Las cocinas siempre han sido uno de los espacios más destacados de nuestra vivienda. Sin embargo, con la llegada del coronavirus, estas estancias han ganado una nueva popularidad al convertirse en un espacio donde no solo podemos probar recetas, sino también teletrabajar. Por ello, no es de extrañar que en este 2021 se apueste por cocinas abiertas al salón para aprovechar mejor el espacio y ganar comodidad y versatilidad. Como consecuencia, este año ganarán una gran popularidad las famosas islas, que aportarán un toque moderno y sofisticado a nuestra vivienda y nos proporcionarán un nuevo espacio de trabajo.
En el mundo del diseño se suele decir que menos es más, y en este 2021 parece que la máxima también se aplicará a las cocinas. En este segundo año de pandemia, buscaremos aumentar la sensación de amplitud de nuestra vivienda apostando por muebles de estética lisa y austera y eliminando todos aquellos elementos que puedan sobrecargar el ambiente. Para ello, nos desharemos de los tiradores y de los cuadros y fotos que podamos tener en las paredes y utilizaremos muebles sin puertas que nos permitirán disfrutar de un espacio funcional, despejado y sencillo.
Este 2021 apostaremos por colores puros, neutros y sobrios. La elegancia será una de las tendencias del año, y por ello nos decantaremos por clásicos atemporales como el blanco, el negro o el gris para pintar nuestra cocina y elegir nuestro mobiliario. Además, este año intentaremos evocar el ambiente de la naturaleza sin salir de casa utilizando paletas con tonos verdosos o azulados, que nos permitirán, a su vez, aportar un toque de color a nuestra cocina para hacerla mas sofisticada y personal.
La amenaza del cambio climático ha llevado a los sectores a buscar soluciones ecológicas para reducir sus emisiones contaminantes a la atmósfera. En el mundo del diseño, cada vez son más quienes deciden utilizar materiales naturales, reciclados y reutilizables para decorar sus viviendas, y todo apunta a que la tendencia seguirá ganando popularidad en los próximos años. En este 2021, la madera será uno de los elementos estrella en nuestras cocinas, donde también ganaran presencia el mármol, el cuarzo, la porcelana o la piedra. De igual manera, se apostará por las tecnologías sostenibles.
Innovación, sencillez y tecnología: esto es lo que determinará la compra de electrodomésticos en este 2021. Para este nuevo año, nos decantaremos por electrodomésticos funcionales con tonos apagados que mantengan la estética minimalista del resto de la cocina. Además, según apuntan desde la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), en el ámbito tecnológico ganarán terreno las Smart Kitchens, un nuevo concepto que combina diseño, sostenibilidad y tecnología para facilitarnos las tareas del hogar.