Quien tiene un hermano puede no tener un amigo. Pero quien tiene un amigo también tiene un hermano. La familia que se elige puede ser tan o más satisfactoria que la viene dada por nuestra genética. Algunos famosos uppers lo tienen clarísimo y lo muestran en sus redes sociales.
Para la mayor del clan Flores Quique San Francisco era su 'hernano', su hermano adoptivo como explica en su IG, y no solo el novio de juventud de su hermana Rosario. El actor, recientemente fallecido, tenía todas las papeletas para convertirse en uno más del clan: íntimo amigo de Antonio, a través del cual conoció a la pequeña de los González Flores, y ese estilo, entre angelical y gamberro, que seguramente despertó el cariño de Lola, matriarca casi antes que artista. Durante los primeros tiempos del noviazgo, San Francisco era para El Pescaílla y la propia Lola 'Marlon Brando'. Había mucha guasa en ese comentario. Más tarde, acabada la relación con Rosario, San Francisco pasó a ser el amigo, el 'hernano', el colega… Hoy es el protagonista de una historia de amistad eterna. La propia Lolita lo decía en la despedida del actor: "Antonio le estará esperando y le echará la bronca por haber tardado tanto".
De familia de tronío a familia de tronío. Los Flores y los Habichuela. La mutua admiración entre Antonio Carmona, músico, cantante y líder de Ketama, y Antonio Flores cristalizó en varias actuaciones, conciertos y colaboraciones, y en una manera muy parecida de entender la música: un arte en el que importa más el sentimiento que las etiquetas de los géneros musicales. Los dos Antonios siempre incorporaron a sus temas flamenco, rumba, salsa, sonidos africanos… Lo que fuera necesario para dar con algunas de las canciones más recordadas de la música española. El dúo de los dos Antonios en 'Vente pa’ Madrid' sigue poniendo los pelos de punta 25 años después. Si las dos dinastías estaban destinadas a entenderse, la magia de Mariola Orellana, esposa de Antonio Carmona y artífice de la carrera de Rosario (y de tantos artistas vinculados al nuevo flamenco desde la extinta sala Caracol), hizo el resto. Los vínculos entre ambas familias son inquebrantables. Cuando Antonio Flores murió, Carmona fue un hijo más para un desolado Pescaílla. Cuando Rosario dio a luz a Pedro Antonio, el hijo que tiene con su marido, Pedro Lazaga, escogió como padrinos al matrimonio Carmona-Orellana.
Si alguien conoce el significado de la palabra reinventarse es Bibiana Fernández. Si alguien conoce el significado de evolucionar manteniéndose fiel a los principios es Alaska. Y si hay alguien capaz de unir los dos conceptos es Mario Vaquerizo, marido de Alaska. La amistad entre el matrimonio Vaquerizo-Gara y la actriz viene de lejos y ha superado distintas pruebas, incluidas las económicas. Cuando la actriz pasó algunos apuros con Hacienda que le obligaron a poner en venta su chalet a las afueras de Madrid para evitar el embargo, Alaska y Mario no dudaron en comprarlo y llamarlo 'Casa Bibiana'. La amistad hoy tiene también su correlato profesional: los tres protagonizan la comedia teatral 'La última tourné', junto a Manuel Bandera y su esposa, la actriz Marisol Muriel, otra amistad que también puede considerarse familia elegida.
Si se busca en Google la secuencia Melani Olivares y Mario Vaquerizo, veremos que ambos suelen ser pareja de hecho presentando galas solidarias. No es casualidad. La actriz y el músico y actor (y Relaciones Públicas en sus primera etapa profesional) son grandes amigos, más que amigos 'confidentes, consejeros, quienes se cuidan y se quieren sin juicio', según escribe Olivares en su cuenta de Instagram. La actriz está de actualidad por una entrevista en la televisión en la que afirma que el paro forzoso de la pandemia le está afectando económicamente. En la entrevista a 'Salvame' confiesa que "como actriz un día estás arriba y otro abajo. Tuve que decidir entre pagar la deuda que tengo con Hacienda o darle de comer a mis hijos y decidí darle de comer a mis hijos". Melani tampoco ha dudado en pedir ayuda a los compañeros. ¿Y quiénes lo han hecho? Yolanda Ramos y Carmen Machi, auto-denominada 'hermana' de la actriz y protagonista de la siguiente 'hermandad'.
Se conocieron en el rodaje de la mítica 'Aída' y de ahí surgió una amistad que con el tiempo se convirtió en una relación aún más sólida. Si Carmen Machi dice que Olivares es su "hermana, y a las hermanas se las ayuda, ¿no?", Paco León también explica en sus redes sociales que Carmen Machi es su "hermana", la hermana mayor, por tanto, de la carismática María León y la hija postiza de Carmela Barrios, la matriarca del clan. Consecuencia o no de la hermandad buscada, las carreras de Paco León y Carmen Machi comparten el gusto por la variedad y el riesgo. León ha comenzado la dirección de películas ('Kiki, el amor se hace', 'Carmina y Amén') y series ('Arde Madrid'), y Machi ha apostado por el teatro más vanguardista, sin dejar pasar taquillazos como 'Ocho apellidos vascos'. Ya lo decía el propio Paco León: "Estamos mejor que cuando vivíamos en Esperanza Sur".