24.381. Es el número de jóvenes españoles, de entre 15 y 29 años, que viven en Reino Unido, según los datos de Instituto Nacional de Estadística. Si tu hijo es uno de ellos, estas líneas te interesan. Seguro que estos últimos días te han venido a la cabeza millones de preguntas relacionadas con el Brexit. Vamos a intentar resolverlas. Hablamos con una madre que nos cuenta sus inquietudes relacionadas con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
"Tengo 50 años y mi hijo 23 pero desde hace tres vive en Londres, donde trabaja de camarero para mejorar su inglés. Así que hemos vivido con bastante inquietud todos estos cambios con el Brexit. Parece que todo se va aclarando, pero en cuanto te metes en la letra pequeña todo son inconvenientes e interrogantes. Sobre todo, nos preocupaban las cosas prácticas del día a día como el médico o qué tengo que hacer si quiero ir a verle o incluso si las llamadas me van a salir mucho más caras", explica Andrea García. Intentamos resolver estas dudas a los miles de padres que están, también, en su situación.
Sí. Por el momento, y durante todo el año 2020, seguirá siendo suficiente con el documento nacional de identidad. El cambio vendrá en 2021, a partir de esa fecha tu hijo necesitará tener el pasaporte en vigor y con una vigencia mínima de seis meses.
En cualquier caso, desde el Gobierno británico advierten que cualquier cambio se notificará con suficiente antelación para que todos los pasajeros puedan tener la documentación necesaria. En el caso de que el joven ya esté registrado como residente de Reino Unido, el margen será aún mayor, podrá seguir usando el DNI al menos hasta 2025.
Si ya está estudiando allí no. Es más, si va a llegar antes del 31 de diciembre tampoco será necesario. Eso sí, a partir de junio de 2021, si siguen queriendo estudiar o vivir allí necesitarán estar registrados en el ‘EU Sttlement Scheme. Para recibir el estatus de asentado o presentado. Los requisitos todavía no se han establecido.
En cambio, si vas tú a visitarle, no necesitarás visa siempre que el viaje sea de menos de tres meses de duración, de momento. Recordemos que una de las razones del Brexit era poner fin al libre movimiento de personas y el Gobierno asegura que, una vez acabada la transición, habrá un sistema migratorio acotado.
Sí, y al menos durante este y el próximo curso académico lo hará por el mismo precio que un inglés. El cambio puede venir en el curso 2021/2022 cuando se espera que los precios para europeos sean más altos y se equiparen a los estudiantes de fuera de la UE, que se enfrentan a una tasa extra. El precio, en este caso, podría incluso duplicarse.
Este año puedes estar tranquilo, tu compañía seguirá manteniendo las mismas condiciones que hasta ahora y tu hijo podrá llamare sin cargos extras y tener acceso al roaming europeo como hasta ahora. Durante este periodo de transición la Unión Europea y Reino Unido deberán llegar a un acuerdo para decidir qué pasa con las tarifas en 2021.
Por el momento no, a tu hijo durante todo este año le seguirán atendiendo como hasta ahora, siempre y cuando esté dado de alta en el Servicio Nacional de Salud. Después, dependerá del acuerdo que se alcance. En función de dicho acuerdo, en caso de tener un seguro privado, tu compañía tomará decisiones en cuanto a coberturas y precios en el extranjero.