La vuelta al cole en la era Covid será la más incierta y preocupante de las últimas décadas. A pesar de las medidas de prevención anunciadas por Sanidad y Educación (distancia de 1,5 metros entre mesas, mascarilla obligatoria a partir de 6 años, ventilación e higiene de manos constante, toma de temperatura a alumnos y profesores todos los días, grupos burbuja), el futuro de la educación presencial apunta hacia un panorama de posibles contagios si no se siguen a rajatabla todas las obligaciones sanitarias. Padres y abuelos son los grupos más vulnerables ante la pandemia y el hecho de que hijos y nietos vayan a juntarse con otros es poco tranquilizador. En los últimos días, un meme que ha ido circulando por Whatsapp ha resumido uno de los grandes miedos que tienen los mayores estos días.
En principio, no habrá mucho problema con adolescentes y preadolescentes, que ya han entendido la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas de prevención. Pero, ¿qué pasa con los más pequeños? ¿Serán capaces de entender la gravedad de la situación e integrar las medidas de forma correcta? El meme apunta en esta dirección. "Esta no es la mascarilla con la que fuiste al cole esta mañana", dice el padre. "No, ¡esta es mucho más chula!, responde el pequeño. "Me la cambié con Diego y él se la cambió con Lucas".
En Uppers venimos contando que la vuelta al cole está generando cierta ansiedad entre los padres. "Los primeros en prepararse tienen que ser los padres, porque estmaos teniendo bastantes miedos en cuanto a la incertidumbre generada por la vuelta al cole y, al final, lo que vivimos los mayores lo transmitimos a los menores y hacemos que miremos más por nuestras necesidades de adultos que por la de los peques", cuenta Amaya Prado, psicóloga infantil.
Entre las necesidades que debemos tener en cuenta se encuentran la "presencialidad educativa con medidas de seguridad y todo lo que se pueda favorecer, porque el confinamiento ha tenido muchas repercusiones no solo en salud mental sino también en el ámbito educativo, con muchas dificultades para acceder a los contenidos", explica la experta.
El miedo a que ocurra precisamente lo que comenta el meme es real entre la población, que no ve claro cómo hacer entender a los más pequeños el hecho de que la mascarilla es personal e intransferible. De hecho, la policía municipal de Madrid también ha alertado de esta situación hace apenas una hora, a través de la cuenta oficial de Twitter. "Explícale a tu hijo o hija que la mascarilla, aunque sea más o menos chula, no la debe intercambiar con nadie".