Ernesto Guevara, mejor conocido como el Che Guevara, murió con 39 años, pero dejó una gran huella en la humanidad. El guerrillero argentino, que acabó nacionalizado cubano, terminó siendo presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro de Industria cuando Fidel Castro era primer ministro del país. Pero más allá de sus polémicas o su vida política, el Che tuvo su vida privada, quizá no tan conocida por el gran público. Se casó dos veces y tuvo varios hijos, ¿a qué se dedica hoy su descendencia?
En agosto de 1955 el guerrillero se casaba con la economista peruana Hilda Gadea, aunque algunas fuentes han asegurado a lo largo de los años que Guevara se casó en México con su entonces pareja al enterarse de que estaba embarazada, pero ni el nacimiento de su primera hija, también llamada Hilda, pudo sostener un matrimonio condenado al fracaso que apenas duró un año.
Ya en 1958 conoció a la que sería su segunda esposa, Aleida March Torres, una joven cubana con la que se casó un año después y que se mantuvo al lado del guerrillero hasta su muerte, siendo la actual titular de los derechos de autos de los escritos de Guevara. Con ella tuvo otros cuatro hijos, a los que se le sumaría uno más nacido de una relación extramatrimonial, según algunos biógrafos. Hacemos un repaso por las vidas de ellos.
Hilda Guevara fue su hija mayor, nacida del primer matrimonio en febrero de 1956 y a la que su padre solía llamarla Hildita de forma cariñosa. Ella y su madre se trasladaron en su día a vivir a Cuba, donde el Che ya vivía con su nueva familia, aunque guardaba los fines de semana para su hija mayor. Al parecer, nadie de la familia del que acabó siendo ministro tenía pasaporte cubano, tampoco Hilda, que era una más en La Habana, también porque huía de la sombra de su padre.
Ella le dio al revolucionario su primer nieto, Canek Sánchez, pero finalmente la joven que había representado a Cuba en reuniones internacionales murió en 1995 a la misma edad que su padre, 39 años, a causa de un cáncer que padecía.
Aleida Guevara March fue la primera hija de su segundo matrimonio, nacida en 1960 en La Habana, una noticia que le llegaba al Che cuando se disponía a viajar de Pekín a Moscú. Aleida estudió medicina y se ha especializado como pediatra, además de colaborar frecuentemente con el Centro de Estudios Che Guevara. La médico ha apoyado al gobierno cubano públicamente y ha sido crítica con las manifestaciones del pueblo cubano, llegando a declarar sobre los manifestantes que son "gente sin escrúpulos, pagada por Estados Unidos. Gente de baja calaña se ha tirado a la calle, algunos bobos le siguen".
Su hijo varón mayor, Camilo Guevara, nació dos años después, en 1962. Tampoco se sabe mucho sobre su vida, pero en 2018 acudió a la exposición 'Che Fotógrafo' en Argentina, con imágenes procedentes del Centro de Estudios Che de La Habana que ha dirigido él mismo. Por su parte, mantuvo una relación con Suylén Milanés, recientemente fallecida e hija de Pablo Milanés y con la que tuvo una hija, Camila.
Celia es la tercera hija del matrimonio, llamada así en honor a la madre del guerrillero, de profesión veterinaria, carrera que ha desarrollado al frente del Departamento de Salud Animal del Acuario Nacional de Cuba, donde en 2010 coincidió en la visita al acuario con Fidel Castro, con el que estuvo conversando en público.
Su hijo menor, Ernesto, nació dos años antes de que el Che fuese fusilado, así que tampoco le dio demasiado tiempo a conocerlo. El abogado contó en una entrevista que él y sus hermanos han "sufrido y lamentado siempre la temprana ausencia física de un hombre como él, pero somos felices porque llevamos su sangre y sus genes".
Ernesto heredó de su padre la pasión por las motos. "Siempre me gustó la mecánica, la velocidad, las motos y los coches", contaba a la BBC. En dicha publicación contaba como ha unido su pasión con el turismo para crear Tours La Poderosa, una empresa de rutas turísticas para recorrer Cuba en moto y que hace honor a la moto con la que su padre recorrió parte de América.
Si ya de por sí los hijos del Che Guevara no son grandes conocidos para el gran público, muchos biógrafos reconocen a Omar Pérez, nacido en 1964, como hijo extramatrimonial del guerrillero fruto de su relación con Lidia Rosa López. Su nombre, al parecer, viene debido a que Guevara le había regalado a la mujer un ejemplar de 'Rubaiyat', libro de Omar Khayyan.