"Abuelos del mundo: compartid vuestras recetas y haced del planeta un lugar un poco más dulce". Así se da a conocer en su vídeo promocional la campaña 'Hornear contra la pobreza', una iniciativa lanzada por Generationencafé Vollpension o, traducido del alemán, Generación Café Pensión Completa. Desde hace años, esta empresa social con sede en Viena ha querido propiciar el diálogo entre generaciones. En un local ubicado en la capital austriaca, jóvenes y seniors se reunían habitualmente para compartir experiencias saboreando la repostería elaborada por algunos mayores voluntarios.
Ahora, aún en pandemia y con fuertes restricciones de movilidad, los impulsores de la campaña han querido afrontar la creciente desigualdad y la falta de contacto social de los mayores dando una vuelta de tuerca a sus propuestas, utilizando de nuevo el idioma universal de la gastronomía.
La campaña 'Hornear contra la pobreza' es una iniciativa online que invita a los mayores de todo el mundo a convertirse en profesores de repostería para tener ingresos extras y establecer nuevas relaciones. Las clases se imparten a través de la plataforma de e-learning Vollpension BakAdemy. Lo único que se necesita para comenzar a impartir clases es tener más de 65 años, vivir solo, sentir la curiosidad por entrar en el mundo online, desear incrementar los ingresos y tener una receta de familia para compartir.
La campaña ya es muy popular en Austria y ahora inicia su expansión por todo el mundo. Para ello han realizado un vídeo en varios idiomas con el que dan a conocer la iniciativa y cuentan con una ambiciosa campaña de publicidad en medios de comunicación.
Ganar dinero extra desde casa es una razón poderosa, pero los principales beneficios tienen que ver las emociones. Cada curso servirá para que los maestros reposteros establezcan vínculos con sus alumnos y puedan minimizar su aislamiento social. Además, los profesores senior aprenderán nuevos recursos para acceder o mejorar sus competencias digitales. Los organizadores de la campaña se comprometen a enseñar a los participantes cómo usar un Smartphone, una tablet y a beneficiarse de todo el potencial online. El resultado es que los mayores están conectados virtualmente, seguros, pero no solos ante la pandemia.
Solo hay que conectar el ordenador, la tablet o el móvil a una vídeollamada en la que participarán estudiantes de todo el mundo. Los cursos nuevos se ofertan durante una semana y después quedan alojados en la plataforma. Las clases duran entre una y dos horas y en ellas se cocina y explica paso a paso una receta de postre o bollería. Al final del curso, se comparte la experiencia y los participantes abonan la clase a través de la pasarela de pago de BakAdemy.
Los cursos cuestan 19,90 euros por persona y se imparten entre un mínimo de tres y un máximo de ocho alumnos. El 50% de los ingresos son para el profesor y la cantidad restante se queda en la plataforma para financiar su mantenimiento, formar en herramientas digitales a futuros profesores y promocionar los propios cursos.
La plataforma digital de repostería Vollpension BakAdemy surgió como alternativa a la crisis del COVID-19, una crisis de especial impacto entre los mayores, más vulnerables a la enfermedad y con un peor escenario vital: más soledad y menos poder adquisitivo.
En el vídeo de presentación, Karin, de 63 años y una de los profesores de los cursos, comparte su experiencia: "Me encanta poder transmitir los cursos de repostería en directo desde mi propia cocina. El mundo entra en mi propia casa, puedo hablar con los jóvenes e incluso ganar algo de dinero extra. Y luego todos muestran con orgullo sus pasteles, lo que me motiva aún más a seguir con esto. Esta campaña involucrará a muchas personas de todo el mundo. Me hace mucha ilusión poder participar y realmente espero que la pobreza y el aislamiento de las personas mayores reciban mucha más atención, sobre todo en la época de pandemia que estamos viviendo".
Las solicitudes para ser profesor están abiertas desde este momento y hasta el 15 de septiembre. El objetivo es que los nuevos cursos comiencen por todo el mundo en otoño de 2021. Los cursos pueden darse en cualquier idioma para que puedan implantarse con facilidad en cualquier país, aunque la solicitud tiene que hacerse en inglés o alemán.
Si no eres senior, puedes plantearte hacer alguno de estos cursos como alumno. Y si prefieres apoyar la campaña económicamente, puedes hacerlo a través de la plataforma internacional de crowdfunding www.crowdfunder.co.uk.