El cine español se queda huérfano. Ha perdido a su Don Juan. Aunque fue Mario Camus el que impulsó su carrera en el cine con 'Los santos inocentes' (1984), el actor Juan Diego (Bormujos, Sevilla, 1942) tuvo éxito tanto en el teatro (Don Juan Tenorio fue otro de sus grandes papeles) como en la gran y pequeña pantalla. La noticia de su fallecimiento a los 79 años tras una larga enfermedad ha sido comunicada por su familia. Sus dos hijos, Adán y Diego, y su pareja, María Ruiz lloran su pérdida junto a sus hermanos y sus grandes amigos.
En teatro brilló con obras como 'La gata sobre el tejado de zinc' 'El pianista' o 'Hipólito' y en la televisión en 'Los hombres de Paco', 'Turno de oficio' o 'Los ladrones van a la oficina', entre otras muchas. Figura destacada del cine español, también participó en 'París-Tombuctú' o 'El camino de los ingleses'. Su última película fue 'El Cover', estrenada en 2021. Un cierre de una larga trayectoria en la que el sevillano siempre ha mantenido su vida privada al margen.
Nunca fue Juan Diego amigo de que su intimidad pasase a primer plano. Según Europa Press, en los últimos años de su vida no se separó de María Ruíz Cruz, con quien vivía a las afueras de Madrid.
Clara Sanchís ha sido además una de sus grandes compañeras de vida. Dieciséis años más joven que el actor y natural de Teruel, es hija de un dramaturgo José Sanchís Sinisterra ("¡Ay, Carmela!") y de la reconocida actriz Magüi Mira. Juan Diego y ella se conocieron en el teatro, representando algunas funciones. Tuvieron un hijo, al que bautizaron con el nombre de Diego.
Juan Diego tiene dos hijos, Adán y Diego, de dos madres diferentes. "Yo creo que he sido un buen padre. Los he dejado libres y no me ha salido mal", decía el actor sobre la crianza de sus dos hijos. Adán, que es el mayor y es consultor de Naciones Unidas. Diego, el pequeño, ingeniero de biotecnología", explicó en una entrevista con Pressreader.
En la misma entrevista, el actor reflexionaba sobre la paternidad: "Es algo que te pilla de golpe y se aprende sobre la marcha", añadió.
Concha Velasco tuvo un gran romance con el actor. Ella misma relataba como fue esta etapa de su vida: "Juanito no me hizo ningún daño. Lo único es que no quiso casarse conmigo… Le quiero tanto que cada vez que me lo encuentro no se le pueden dar más besos, más abrazos, no se puede estar más contenta de cómo es, de cómo le va su vida y de lo bien que está con la señora que él quiere ahora, una mujer monísima, guapísima y estupenda", explicó en una entrevista la chica Ye-yé. Fue antes de conocer a Paco Marsó.
"Se ha convertido en algo tan mío que es como mi hermano. Estuvimos mucho tiempo sin tener contacto, sabía de él porque seguía su carrera… De pronto un día me llamó por teléfono y como no me encontró me dejó un mensaje… Se me cayó el teléfono de las manos. El amor es algo único", explicó también la actriz.
A Juan Diego le tocó ejercer de hermano mayor con Francisco y Simón. Con ellos pasó sus primeros años en Bormujos de Aljarafe (Sevilla). De su niñez recuerda travesuras como cuando huía de los policías municipales cuando el balón con que jugaba a fútbol con sus amigos se estrellaba en el aparador del Ayuntamiento.
Aunque siempre se sintió identificado con su pueblo (al que regresaba puntualmente cada Semana Santa), de joven decidió estudiar en Sevilla para evitar dedicarse a las faenas del campo.
De adolescente Juan Diego soñaba con ser torero, pero el miedo se lo impidió, y encontró una nueva pasión: la actuación. Comenzó trabajando de extra en los estudios de Televisión Española, donde le pagaban veinticinco pesetas. Por las tardes, frecuentaba el café Gijón, para rodearse de actores consagrados que protagonizaban allí tertulias entre cafés y copas.
Junto a Emilio Gutiérrez Caba y María José Alfonso, entró en una entusiasta compañía con los que estrenó la comedia 'Olvida los tambores'. Esta obra estaba escrita por la actriz Ana Diosdado. Es entonces cuando se conocen, estrechan lazos y se convierte en su pareja sentimental. Tras dos años de romance, rompieron de forma amistosa alrededor de 1970.
Entre sus grandes amigos, destacan personajes conocidos con los que fue trabajando, como Ana Belén y Vítor Manuel, y otros como los actores Emilio Gutiérrez Caba y Fernando Guillén, y las actrices Maribel Martín y Amparo Soler Leal, María José Alfonso o Gemma Cuervo.
"Juan Diego era el mejor. Toda la profesión le debe a Juan Diego la dignidad. Juan Diego era el oficio, la dignidad, la responsabilidad... eso es lo que ha supuesto Juan Diego para este país", ha dicho entre lágrimas Echanove en la Ser.
El actor Víctor Clavijo también ha compartido su dolor: "La última vez que nos vimos fue en una reunión para una película en la que yo iba a hacer de su hijo, antes de la pandemia. La peli nunca se hizo. Maestro Juan Diego, GRACIAS x todo. Te llevo en el corazón".