Ahora sí, el Plan definitivo del Gobierno para celebrar la Navidad: preguntas que se hacen los mayores

  • El Ministerio de Sanidad y las autonomías han consensuado las medidas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

  • ¿Podré reunirme con mis hijos y nietos si viven en otra provincia o comunidad? ¿Se puede salir de las residencias de mayores? ¿Cómo podremos hacerlo si queremos que sean encuentros seguros? Te desgranamos las claves

Primero fue el borrador y después hablaron algunas comunidades autónomas sobre posibles cambios, pero a partir de este 2 de diciembre ya sabemos con certeza cómo se serán las medidas especiales a seguir para reunirnos con los nuestros en la Navidad del coronavirus. Las han discutido el Ministerio de Sanidad y las autonomías en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y entre ellas destacan la ampliación de las reuniones a un máximo de 10 personas, el toque de queda los días 24, 25, 31 Y 1 hasta la 1.30 y el confinamiento perimetral de las comunidades autónomas con excepciones para desplazarse a ver a familiares y allegados.

En su aparición tras la reunión, el ministro Salvador Illa y la ministra Carolina Darias subrayaban: "Este año la mejor manera de celebrar es manteniendo el virus a raya, el mejor regalo que podemos hacernos es cuidarnos, cuidar a los demás y nuestras vidas. Que nos permita también llegar en las mejores condiciones a la vacunación que ya está en camino". Entonces, ¿podré reunirme con mis hijos y nietos si viven en otra provincia o comunidad? ¿Hasta qué hora? ¿Se puede salir de las residencias de mayores? ¿Cómo podremos hacerlo si queremos que sea un encuentro seguro? Desgranamos el Plan en clave upper.

· ¿Podré reunirme con mis hijos y nietos si viven en otra provincia o comunidad?

El acuerdo, como apuntaba el ministro Illa en la comparecencia posterior a la reunión, es unánime y con un mensaje claro: "En navidades nos quedamos en casa, evitamos todos los movimientos prescindibles". Pero más allá de la recomendación general, hay medidas concretas y de obligado complumiento en todas las comunidades. La movilidad dentro de las provincias estará circunscrita a las medidas adoptadas en cada autonomía. Pero entre comunidades autónomas y entre los días 23 de diciembre y el 6 de enero se limitará, aunque con excepciones: será posible en los casos contemplados dentro del marco del estado de alarma (con justificación de trabajo, por ejemplo) y también en el caso en el que el desplazamiento se haga para celebrar los días de fiesta con familiares y allegados.

Pero, ¿a quién consideramos 'familiar o allegado'? Según respondía el Ministro de Sanidad en la rueda de prensa, no necesariamente se refieren aquí a familiares de primera línea, sino a esas personas con una vinculación directa con las que es importante compartir estas fechas por el componente emocional que estas tienen. Siempre, recalcaba, apelando a la responsabilidad ciudadana y con la prioridad de evitar el desplazamiento siempre que sea posible.

· ¿Cuántos podremos juntarnos en casa y sentarnos a la mesa a comer?

Aunque en principio la recomendación del gobierno fue reducir los encuentros a un máximo de seis personas provnientes de un máximo de tres viviendas diferentes, tras el consenso con otras comunidades como Madrid, que proponían ampliar este máximo a 10; esta será la norma general prevista para los días de celebraciones especiales como Nochebuena o Nochevieja. Este máximo de 10 personas incluye también a los menores de la casa.

· Días, hora y limitaciones: ¿cómo me afecta el toque de queda?

En las noches del 24,25,31 y 1, el toque de queda se amplía, por aquello de ser una ocasión especial, hasta la 1.30 de la madrugada. A esa hora ya todo el mundo debería estar recogido en su propio domicilio para evitar celebraciones y los riesgos derivados de ellas.

· ¿Se permiten las salidas de las residencias de mayores?

Las personas residentes en centros sociosanitarios, pertenecientes a los grupos de riesgo, podrán salir para disfrutar de estas fechas especiales con los suyos. Pero la recomendación del Gobierno, que se extiende a todo el país, es que esto se haga con extrema prudencia. La prevención concreta para estos grupos pasa por restringir la salida a un solo domicilio -por ejemplo: si una persona mayor tiene varios hijos, lo recomendable sería que se quedara solo en el domicilio de uno de ellos en vez de rotar por varios-. La segunda recomendación es que la persona que sale de la residencia se mantenga dentro de una única burbuja de contacto (mismas personas) y por último, que eviten en la medida de lo posible el uso de medios de transporte público.

· ¿Qué otras medidas debemos seguir para hacer que el encuentro sea seguro?

El documento, así como hacía el borrador, hace hincapié en que se cumple la regla de las 6M en todos los encuentros. ¿Qué significa? Con la intención de garantizar que en esos encuentros reducidos se reduzcan también los riesgos -especialmente para lo más mayores o personas con patologías previas, más vulnerables al virus-, toca aprenderse esta serie de medidas de prevención con las que en realidad ya llevamos tiempo familiarizados:

- Mascarilla. Todo el tiempo que sea posible.

- Manos. Higiene de manos frecuente

- Maximizar ventilación y actividades al aire libre. Abrir ventanas y puertas en la medida en que sea posible.

- Minimizar el número de contactos. Es preferible relacionarse en grupos burbuja, siempre con las mismas personas.

- Metros. Seguir manteninendo los dos metros de distancia social.

- Me quedo en casa. Ante cualquier síntoma compatible con la Covid-19, en caso de positivo o de haber estado en contacto con un positivo, responsabilidad y autocuarentena.