La labor de una madre es fundamental. Nos educa desde antes de nacer a practicar el arte de amar y nos acompaña en nuestros momentos más importantes y difíciles de nuestras vidas. Por ese motivo, este domingo 1 de mayo, el primero del quinto mes del año, se celebra el Día de la Madre.
Homenajear a las madres es una tradición muy antigua. Ya desde el Neolítico rendían culto a la diosa madre que protegía las cosechas y aseguraba la fertilidad; y en la antigua Grecia se rendían honores a la diosa Rea esposa de Crono y madre de Zeus (el dios supremo), Poseidón y Hades. Por su parte, los romanos tenían a la diosa Cibeles, la reencarnación de Rea, y la consideraban la Madre de la Tierra.
Después el cristianismo transformó la fiesta pagana en una celebración religiosa en honor a Virgen María. A partir de una iniciativa del Frente de Juventudes en 1939 se estableció el 8 de diciembre, el día la Inmaculada Concepción, como el Día de la Madre. No obstante, mayo es el mes de la Virgen María y la tradición católica mantiene celebraciones en honor a la madre de Jesús en este mes.
Con todo, la elección del primer domingo de mayo no es una decisión religiosa. En realidad, tiene un carácter muy distinto y curioso más bien comercial: todo fue por Galerías Preciados emulando una tradición cubana. De hecho, su competidor en aquel momento, El Corte Inglés, siguió celebrándolo el 8 de diciembre.
A partir de los años 60, Galerías Preciados comenzaron a reclamar que se siguiera la tradición extranjera de conmemorar el Día de la Madre durante el mes de mayo. Así se estuvo celebrando dos veces al año hasta que al final la Iglesia católica optó por trasladar la festividad al primer domingo de mayo para recuperar el auténtico carácter de la fiesta de la Inmaculada y continuar otorgándole un cariz religioso al Día de la Madre.
El Día de la Madre es una de las fiestas más queridas por todos. Su origen tiene nombre de mujer: el de Julia Ward Howe, pacifista y feminista estadounidense, que fue la primera en proponer el Día de la Madre, tal y como lo conocemos, en 1870. Años más tarde, otra mujer, Anna M. Jarvis, hizo de la celebración un aniversario celebrado en el mundo.
Anna estaba, de hecho, profundamente apegada a su madre y después de su muerte envió cartas a ministros y altos cargos públicos para que se pudiera establecer una fiesta para celebrar a todas las madres del mundo. Gracias a su persistencia y tenacidad, el 10 de mayo de 1909 se celebró en Grafton el primer Día de la Madre.
Sin embargo, la historia de esta fiesta se remonta a mucho antes, al período de la Guerra Civil Americana, librada entre 1861 y 1865, cuando la madre de Anna, Ann Reeves Jarvis, en Virginia Occidental, inició un club de mujeres con el objetivo de ayudar a las víctimas de la guerra. En 1914, el presidente estadounidense Woodrow Wilson designó oficialmente el segundo domingo de mayo para celebrar la festividad.
Y desde entonces, en la mayoría de los estados europeos, así como en los Estados Unidos, en Japón, en Australia y en muchos otros países, la fiesta cae ese segundo domingo de mayo; mientras que en España y Portugal se celebra el primer domingo de mayo. En los países balcánicos se celebra el 8 de marzo y en muchos países árabes la festividad cae el día del equinoccio de primavera.