La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en toda la sociedad, y especialmente en el ámbito educativo. Ha obligado a tomar medidas de prevención y protección que han llevado a un replanteamiento de la organización de múltiples actividades docentes para reanudarlas de manera segura, y la actividad en los centros universitarios debe adaptarse en consecuencia a estas medidas. Si bien durante los últimos meses se ha avanzado en potenciar el desarrollo de la enseñanza universitaria no presencial, en el próximo curso 2020-2021 la idea es compatibilizar la realización de actividades presenciales con otras online, apostando por un modelo mixto, presencial-no presencial, en la proporción que la situación epidémica permita en cada momento, garantizando tanto el acceso como los medios necesarios a toda la comunidad educativa en condiciones de equidad.
La vuelta a clase en la situación actual genera muchas preguntas. Para reabrir las universidades es necesario que en el país se tenga bajo control el virus. Distintas organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO se han pronunciado sobre este tema. Sugieren los pasos a seguir al momento de la reapertura tanto de colegios como de universidades. Se reconoce que el regreso a clases es una prioridad, lo cual sin embargo no significa que hay que abrir las universidades y colegios. Hay países que no se encuentran preparados para tomar este paso sin riesgo de crear una nueva ola. Pero aclaran que hay que trabajar en los protocolos a seguir para cuando sea posible retomar las clases presenciales.
Esta va a ser nuestra nueva normalidad durante un tiempo y es imprescindible que todos sepamos cómo comportarnos. Tenemos que ayudar entre todos a que no volvamos a una situación similar a la del principio de la pandemia. La vuelta a clase en la pandemia de coronavirus es un tema delicado que necesita ser analizado en profundidad. Os dejamos algunos para que la vuelta a las aulas sea lo más segura posible para los estudiantes.
Si se confirma un caso de infección por COVID-19 en la Universidad, el servicio de Salud Pública de la Comunidad Autónoma se pondrá en contacto con el centro educativo para informar del caso confirmado para COVID-19, se investigará el caso e identificaran los contactos y se recomendará tomar precauciones. El centro educativo junto con los Servicios de Salud Pública realizará una evaluación de riesgo y determinarán las actuaciones y medidas a llevar a cabo. De manera general, no será necesario cerrar la Universidad donde se identifiquen casos confirmados, aunque la situación se valorará de forma individualizada. Los contactos del caso confirmado cuando tenía síntomas de la enfermedad serán identificados y categorizados en función del grado de exposición.