Donald Trump sigue haciendo política con el coronavirus, convirtiendo la pandemia que azota Estados Unidos en una herramienta más para llevar a cabo sus restricciones migratorias, y ahora le ha tocado el turno a los estudiantes extranjeros matriculados en universidades que han pasado a la modalidad online para evitar más contagios por la COVID-19. Así, pende sobre ellos la amenaza de la deportación por no poder renovar los visados correspondientes. Si tienes un hijo en esta situación, o estás planteando que se vaya a estudiar a Estados Unidos, resolvemos todas tus dudas.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas lo deja claro: "El Departamento de Estado de Estados Unidos no emitirá visas a los estudiantes matriculados en las escuelas y/o programas que se den completamente en línea durante el semestre de otoño ni la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos permitirá que estos estudiantes ingresen a Estados Unidos".
Esto afecta a los estudiantes que tienen un visado F-1 (estudios académicos) o M-1 (estudios no-académicos o vocacionales), y que estén matriculados en una universidad o centro de estudios superiores que hayan migrado toda su formación a la modalidad online para evitar contagios presenciales por el coronavirus. Por ejemplo, Harvard, que recientemente anunció que el semestre de otoño sería íntegramente online, incluso para los estudiantes internacionales que vivieran dentro del campus.
Según la orden, "los estudiantes activos actualmente en los Estados Unidos inscritos en dichos programas [clases online] deben salir del país o tomar otras medidas, como transferirse a una escuela con clases en persona para permanecer en un estado legal. De lo contrario, se pueden enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión".
Sí. La orden deja ese resquicio abierto para aquellos centros educativos que opten por un modelo presencial, pero solo para los estudiantes con un visado F-1. Según recoge, los que estén yendo a clases presenciales, también pueden tener un máximo de una asignatura o tres créditos en modalidad online.
Además, aquellos centros que opten por un modelo híbrido (combinación de clases en línea y presenciales) se les permitirá dar más de una asignatura o tres créditos en línea. Estas escuelas deben certificar al Gobierno que el programa no está completamente en línea, que el estudiante no está recibiendo el curso completamente en línea durante semestre y que el el estudiante está recibiendo la cantidad mínima de clases en línea requeridas para hacer un progreso normal en su programa de grado.
Podría pasar que un incremento de casos de coronavirus en el campus hiciera que las clases cambiaran de modalidad de presencial a online en mitad del curso. En este caso, la agencia de inmigración establece que "las escuelas deben actualizar su información en el Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) dentro de los 10 días posteriores al cambio si comienzan el semestre de otoño con clases presenciales, pero luego se les exige que cambien a clases en línea solamente, o si un estudiante cambia su selección de cursos, y como resultado, termina recibiendo todas las clases online".
En ese caso, dicen "los estudiantes no inmigrantes dentro de los Estados Unidos no pueden dar un curso completo a través de clases en línea. Si los estudiantes se encuentran en esta situación, deben abandonar el país o tomar medidas alternativas para mantener su estatus de no inmigrante, como una carga reducida del curso o un permiso médico apropiado".
Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la universidad o centro de estudios donde tuviera previsto formarse y preguntar por la modalidad de educación que tenían previsto para un escenario de coronavirus. Si, como hemos visto, toda la formación fuera online, no dejarán entrar a tu hijo por la frontera del aeropuerto de destino. Si es una modalidad mixta, aún existen posibilidades, pero mejor confirmar con la universidad.
No. La Embajada de Estados Unidos en España lo deja claro en la página web sobre visados: "El Departamento de Estado no emite reembolsos de tasas de solicitud de visado". Por tanto, si ya lo has solicitado y no puedes viajar porque la modalidad de educación es únicamente online, el dinero del visado no lo recuperas.
Realmente no lo es. En el mundo pre-covid19, Estados Unidos no emitía visados a estudiantes que fueran a estudiar al país de manera únicamente online. Con la irrupción del virus, se introdujo la excepción para que aquellos que estaban estudiando de manera presencial se pudieran quedar en el país aunque dieran las clases online, y esto es precisamente lo que se vuelve a regular ahora. ¿El problema? Que el mundo ha cambiado y hay un riesgo potencial de contraer una enfermedad que antes no.