La matrícula es indispensable para que un coche pueda circular. Además, el número de la matrícula funciona como un DNI, ya que es el documento que identifica no solo al vehículo, si no, su historial: quienes han sido los antiguos propietarios, las especificaciones técnicas del vehículo o moto, si tiene cargas económicas, así como el informe completo del estado del vehículo que muestra el domicilio en el que está inscrito, el kilometraje y la edad.
En 2023 se matricularon en España 949.360 coches, en 2022 fueron 813.396 y en 2021, 859.477 vehículos. Y cada uno de ellos lleva su correspondiente matrícula. La matrícula más común, y la que comparten la mayoría de los vehículos, es la que tiene el fondo en color blanco y un código alfanumérico formado por tres letras y cuatro números. Más allá de éstas existen otros otro tipo de matrículas:
Entre todas ellas, es posible que tengas la necesidad de cambiar de matrícula. Si es así, debes saber que se puede 'rematricular' un coche por dos razones:
Desde el año 2000 los coches nuevos que salen de fábrica llevan la matrícula de nuevo formato con la E de España y el símbolo de la Unión Europea, por lo que cada vez es menos común que se rematricule un coche. No obstante, siguen existiendo coches antiguos donde aparece la provincia en la matrícula. En ese caso, sí que es lógico que se solicite este servicio. Como todo, el cambio de matrícula tiene un coste fijo que, aunque puede variar con el tiempo, es de 99,77€, salvo los ciclomotores que es de 27,85€
Por su parte, si queremos sustituir simplemente nuestra placa por otra de otro material, ya sea porque la actual está vieja, rota o simplemente queremos instalar una de un material diferente como en los coches actuales, el proceso será mucho más sencillo.
Evidentemente, no tendremos que realizar todos los pasos del procedimiento anterior, puesto que no hay ningún cambio de documentación. Simplemente tendremos que acudir a cualquier taller o comercio especializado en la realización de placas de matrícula con la documentación del vehículo y el permiso de circulación. Tras ello, podrán proceder a la realización de la nueva placa. En este caso suele rondar los 30 euros el cambio de la matrícula.