Las vemos todos los días, pero prácticamente no les prestamos atención alguna. Son las matrículas de los coches y el resto de los vehículos. Si no es por alguna combinación curiosa o porque uno te ha dado un golpe, prácticamente no nos fijamos en ellas, y eso que guardan más de una curiosidad. El sistema de matriculación español cambió en el 2000 para unificarse con los parámetros de la Unión Europea: cuatro números y tres letras que dejaban atrás el sistema provincial que estaba instaurado desde 1971. Y si nos fijamos, ni una sola vocal. ¿Por qué?
Para que cualquier vehículo pueda circular por la carretera legalmente es obligatorio que haya sido matriculado, pues es el mecanismo por el que cada coche, moto o camión es identificado, por ejemplo, en caso de ser multados por un radar por exceso de velocidad.
Con este sistema se especificó que las vocales no formarían parte de las nuevas combinaciones de letras, ya que así se podría evitar que apareciesen palabras como ANO o ETA, así como nombres propios como podría ser ANA, eliminando también la Ñ y la Q ante las posibles confusiones que podrían ocasionarse con la N, la O o el 0. Tampoco aparecen los dígrafos LL o CH.
Esto ofrece un sinfín de combinaciones, se estima que unos 80 millones. Por cada combinación de tres letras nos encontramos con 10.000 números diferentes que van del 0000 al 9999. De esta manera, desde la DGT estiman que el sistema actual dure hasta 2040, fecha para la que habrá un cambió en la matriculación de España al agotarse las combinaciones posibles.
Eso sí, si te has fijado bien hay vehículos que tienen identificadores especiales, como los de los cuerpos de seguridad del Estado o los oficiales, así como los taxis y VTC. Estos últimos llevan la placa de color azul.
Además, en el lado izquierdo de la placa de la matrícula siempre hay una E con el fondo azul que simboliza la bandera de la Unión Europea con el círculo de estrellas. La letra E permite representar al país en el que está matriculado el vehículo, la E se utiliza en España, mientras que la F en Francia o NL para Países bajos.