Tenía 19 años y poca experiencia como conductora. A cambio de poder usar el coche familiar para salir con mis amigos me comprometí a hacer la compra para casa. Traspasé las bolsas del carrito al maletero y lo cerré… con mi bolso y las llaves dentro. Poneos en situación e imaginad mi cara de “ahora qué hago”. Más tarde, en el taller me explicaron diversos trucos para solucionar el problema. En Uppers los hemos actualizado para que sepamos cómo abrir un coche si se me han quedado las llaves dentro, sobre todo, sin romper un cristal.
Hoy día, con el móvil sería tan sencillo como llamar a la compañía aseguradora y solicitar que acuda donde estamos un vehículo de asistencia en carretera. Sin embargo, a veces, los planetas se alinean en contra nuestra y nos quedamos sin batería, no hay cobertura, el móvil reposa en el interior del coche junto a las llaves o suceden un sinfín de circunstancias que nos dejan “desamparados”.
Las cerraduras de los vehículos lógicamente han evolucionado desde los sistemas puramente mecánicos hasta combinarse con la electrónica. En poco tiempo seguro que abrimos el coche con la huella digital o el reconocimiento facial.
Por el momento, los mecanismos de bloqueo y desbloqueo se accionan de forma remota con la llave y en modo manual introduciéndola en el bombín exterior para abrir la puerta con un giro de muñeca. Los sistemas de desbloqueo de las cerraduras normalmente se encuentran en el interior, en la parte superior de la puerta del piloto junto a la ventanilla.
Estos son los trucos más sencillos para desbloquear las cerraduras del coche cuando la llave se ha quedado en el interior:
El truco sólo es válido para los mecanismos de bloqueo interno que tienen un resorte vertical, un pestillo que sobresale donde comienza la ventanilla. Consiste en hacer un nudo corredizo para formar un círculo casi al final del cordón del zapato e introducirlo por el hueco que queda entre la ventana y la puerta. Hay que desplazarlo hasta la altura de dicho pestillo. Después necesitarás maña para meter el círculo del cordón por el pestillo de modo que puedas atraparlo y tirar para que se abra la cerradura.
En este caso, la percha sirve para desactivar los modelos de bloqueo horizontal. Se trata de estirar la percha y convertirla en un gancho alargado. Es necesario meterla entre la ventana y la puerta y con mucha paciencia probar hasta llegar al botón de apertura que se encuentra en el interior de dicha puerta. Según el modelo de vehículo, usando el gancho tendrás que tirar hacia arriba o empujar.
El destornillador debe ser de punta plana para hacer palanca sobre el marco de la puerta, de forma que se abra un hueco por donde meter la varilla con la otra mano. Con ella podrás acceder al botón de desbloqueo para presionarlo y abrir. Lo más útil sería usar una varilla de acero, pero también podría servir un instrumento largo, delgado y rígido.
Es necesario hacer un agujero en la pelota de tenis, por ejemplo, con un destornillador. El tamaño del agujero debe ser igual o un poco mayor que el de la cerradura exterior de la puerta. El siguiente paso es encajar el agujero en el ojo de la cerradura y empujar la pelota. Se supone que con la presión realizada se abrirá.
Otra opción podría ser entrar al vehículo por el maletero si con suerte se hubiera quedado abierto. Casi todos los asientos traseros disponen de una palanca para abatir el respaldo y hacer más grande el habitáculo.