Confirmado, hasta el 31 de diciembre comprar un coche será más barato: el Impuesto de matriculación baja hasta entonces
Lo habitual es ahorrarse entre 800 y 1.800 euros en función de las emisiones del coche
Esta medida, publicada ya en el BOE, contó con la abstención del PSOE
Los que hayan pagado de más por su coche en la primera mitad del año no podrán reclamar la diferencia
Ésta sí es una medida que puede fomentar la venta de coches en nuestro país y no el fantasmal Plan Moves o el PERTE recientemente aprobado por el gobierno. Y es que se confirma que la enmienda aprobada en el Congreso y ratificada en el Senado para volver a valores de referencia NDEC en vez de WLTP en cuanto a gravámenes en función de las emisiones de CO2 por kilómetro recorrido en cada coche, ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ha entrado en vigor.
El pasado sábado 10 de julio el BOE publicó la rebaja del impuesto de matriculación, que por desgracia sólo estará vigente hasta final de año, con lo que todo aquél que esté pensando en comprar un coche a corto plazo tendrá un estímulo espectacular, ya que sabe que, a partir del próximo 1 de enero de 2.022, los coches subirán de precio en la misma medida que se ha abaratado ahora con respecto al comienzo del año 2021. En concreto, gracias a la congelación temporal de los niveles de tributación, comprar un coche nuevo será más barato, en la mayoría de los casos, entre 800 y 1.800 euros, aproximadamente.
MÁS
Aplazamientos en la venta de coches
Como el BOE en el que se publicó fue el del 10 de julio, la rebaja entró en vigor al día siguiente, el domingo 11, por tanto, el primer día hábil de aplicación de la rebaja del impuesto es, oficialmente, el lunes 12 de julio. La publicación en el BOE ha tenido lugar nada menos que 17 días después de que el Congreso diera el visto bueno a la ley, tras la enmienda del PdeCat. Esto ha causado que muchas marcas hayan aplazado las matriculaciones, previa solicitud de los clientes, por lo que las cifras de ventas en la segunda mitad de julio pueden ser más altas de lo habitual. Para que te hagas una idea, en los 10 primeros días del mes, sólo se matricularon 9.711 unidades, es decir, más de un 40 % menos de lo habitual.
Tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero de 2021 de la nueva normativa WTLP, que sustituye al anterior proceso de homologación NEDC, se generó un incremento de las emisiones en la ficha técnica de los vehículos de nueva fabricación. Esta modificación ha supuesto que, de media, las emisiones se incrementaran un 20% y, por ende, también los correspondientes tramos del impuesto de matriculación.
Gracias a la aplicación de dicha rebaja, por ejemplo, los vehículos que estaban encuadrados en el tramo inicial de hasta 120 g/km, ahora pasan a ser de hasta 144 g/km.
Así quedan los nuevos tramos impositivos
Hasta 144 g/km de CO2 (antes 120 g/km) quedan exentos de pagar el impuesto de matriculación.
Entre 145 y 191 g/km de CO2 (antes 121 y 160 g/km) - 4,75%.
Entre 192 y 239 g/km de CO2 (antes 161 y 200 g/km) - 9,75%.
Más de 240 g/km de CO2 (antes más 200 g/km) - 14,75%.
La mayoría de marcas y modelos de coches se benefician de la bajada impositiva
Son muchos los modelos que se benefician de esta reducción en el impuesto de matriculación. Según cochesyconcesionarios.com, 33 marcas de las 35 referenciadas se pueden acoger a este beneficio fiscal. De los 390 modelos estudiados, 274 son los que ven una factura final más baja, en total, contando versiones, 2.846 de poco más de 5.000.
En función de los precios, la bajada mínima es de 405 euros, mientras que la mayor supera por muy poco los 6.000 euros. En cualquier caso, la bajada media de precio es de 1.719 euros.
La peor noticia, para aquéllos que hayan comprado un coche en este tramo inicial del año, es que la medida no tiene carácter retroactivo, y ya se avisa de que cualquier pleito judicial se va a perder sí o sí. Así las cosas, los nuevos propietarios de los vehículos ya matriculados en la primera parte de 2021 no podrán reclamar la diferencia.