A la hora de utilizar el coche para viajar, ir a trabajar o realizar una gestión es necesario añadir al gasto en combustible el precio de los peajes de las carreteras que se van a transitar. En caso contrario, estaremos ignorando un coste que puede llegar a ser bastante significativo debido a la subida de ciertos peajes. En Uppers hemos revisado cuáles son los peajes más caros de España. Muchas veces no queda más remedio que utilizar esas vías por falta de tiempo, de opciones o simplemente por seguridad.
Por una parte, cabe la posibilidad de que en 2024 empiece a funcionar un nuevo sistema de tarificación de los peajes a nivel nacional. Por el momento no hay nada concreto sobre la mesa; se baraja la opción de abonar una tarifa fija anual que permita la utilización de toda la red viaria española, aunque también se está estudiando el cobro de un céntimo por kilómetro recorrido, que es el método empleado en Portugal. Por otra parte, tanto el Gobierno central como un gran número de ayuntamientos tienen el propósito de implementar peajes de entrada a las grandes ciudades antes de doce meses con bonificaciones concretas.
Siguiendo con el coste actual de los peajes, la Asociación Europea de Automovilistas constata en un estudio que en España las tarifas de las autopistas son totalmente dispares unas de otras con diferencias que alcanzan el 665%. Incluso en algunas carreteras la factura de sus peajes varía dependiendo del día de la semana y de si es hora punta o no de tráfico.
Destaca por su elevado precio, en comparación con el resto, el del Túnel del Cadí de la C-16, que enlaza los pueblos de Bagà, Barcelona, con Riu de Cerdanya, en Lleida. Es el tramo de peaje más caro de España con un coste de 40 céntimos por kilómetro, lo que implica un pago de 12 euros por un recorrido de 29,7 kilómetros. Además, se ha posicionado como uno de los más caros de la red viaria europea. El precio del peaje subió un 5,4% en enero pasado y se factura lo mismo a turismos, motocicletas, furgonetas y camiones. En 2012, la Generalitat otorgó la concesión del Túnel del Cadí a un grupo de compañías que lidera Abertis hasta 2037.
En segundo puesto en el ranking de precios está el peaje del Túnel de Vallvidrera, también en la provincia de Barcelona. Tiene una longitud de 16 kilómetros y el costo por kilómetro es de 0,25 euros. En este caso el ticket oscila entre los 3,84 euros y los 4,31 euros según sea hora punta o no.
El siguiente peaje más caro es otro igualmente ubicado en la provincia de Barcelona. Está en la carretera ya citada C-16 pero en otro de sus tramos, que es el que enlaza San Cugat del Vallés y Manresa. En total son 41,8 kilómetros que cuestan 5,90 euros o 10,56 euros dependiendo del día de la semana o de si es festivo.
Para continuar el ranking hay que salir de Cataluña hasta los Túneles de Artxanda de Vizcaya cuya tarifa asciende a 0,25 euros por kilómetro. Sin embargo, el quinto lugar de la lista lo ocupa de nuevo otro trayecto catalán: se trata del tramo que une la población de Castelldefels, Barcelona, con el pueblo de El Vendrell, Tarragona, que cuesta 0,22 euros por kilómetro.
El siguiente tramo más caro es el peaje de las Pedrizas que enlaza con la ciudad de Málaga y tiene un precio de 0,18 euros por kilómetro. El último de este ranking es el tramo entre las localidades de Villalba, Madrid, y Adanero, Ávila, con el mismo coste de 0,18 euros por kilómetro.