A punto de coger el coche para pasar un fin de semana de desconexión o emprender las vacaciones de verano recuerda que la Ley de Tráfico y Seguridad Vial ha cambiado. Ante un guardia civil de tráfico no es válido eso de “no me había enterado”. En Uppers vamos a repasar cuáles son las nuevas normas de la DGT en 2022 que entraron en vigor en marzo pasado.
Entre otros puntos, se ha hecho hincapié en la protección medioambiental con la definición de los niveles de alta contaminación y de zonas de bajas emisiones y en cómo deben actuar los conductores en cada caso. Hoy día ya se considera una infracción grave que supone 200 euros de multa no respetar las restricciones de circulación que se apliquen ante esos escenarios.
Principalmente, los cambios que se han hecho efectivos con esta nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial hacen referencia a las distracciones, la velocidad, el alcohol y el uso obligatorio del cinturón de seguridad con un incremento en el “recorte” de puntos del carné para ciertos supuestos.
Según la DGT, en relación a las distracciones, sujetar con la mano un dispositivo de telefonía móvil mientras se conduce ahora supone una sanción de 6 puntos en vez de los 3 anteriores. También se ha incrementado de 3 a 4 puntos el hecho de no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y los demás elementos de protección obligatorios al igual que usarlos, pero de forma inadecuada.
Los límites de velocidad es otro campo que se ha modificado. Desde marzo pasado, a la hora de adelantar a otros vehículos, ni turismos ni motocicletas pueden rebasar esos límites en 20 kilómetros por hora en las carreteras convencionales. En cuanto al alcohol, se ha establecido que la tasa no puede ser superior a 0,0 tanto en sangre como en aire espirado para los conductores menores de edad.
La nueva norma igualmente ha apostado por aumentar la seguridad de los ciclistas. Ahora, cuando se les pretende adelantar en vías con más de un carril por sentido es obligatorio cambiar por completo de carril. La misma norma se aplica para las motocicletas y no cumplirla supone la retirada de 6 puntos del carné. Antes la sanción era de 4 puntos. Además, la regla general impone que se deje una separación mínima obligatoria del ciclista de 1,5 metros durante el adelantamiento. Además, se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
Otro aspecto que ha modificado la nueva Ley de Tráfico es el tiempo necesario para que un conductor recupere los puntos perdidos. El plazo se ha concretado en 2 años sin que se cometan infracciones que resten puntos del saldo inicial del carné. También, como novedad, cabe la posibilidad de recuperar 2 puntos si se realizan cursos de conducción segura y eficiente.
Por otra parte, se ha calificado como infracción muy grave el hecho de arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir accidentes o incendios. Con lo cual implica la pérdida de 6 puntos y una sanción de 500 euros. Antes, era una infracción grave.
En lo que respecta a los motoristas, la nueva ley autoriza el uso de dispositivos inalámbricos certificados u homologados en el casco para la navegación o con la finalidad de comunicarse con el copiloto mientras que no interfiera en la seguridad de la conducción.
Por último, desde el 6 de julio de este año es obligatorio el uso de los alcoholímetros antiarranque (alcoholock) por parte de los conductores de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera. Eso sí, deben disponer de la interfaz para la instalación de estos dispositivos.