Consejos para conducir con seguridad si te estás quedando un poco tapia

Para conducir con seguridad es vital tener los cinco sentidos puestos en la carretera. Seguramente el más importante sea la vista, pero tener una buena capacidad auditiva y equilibrio también es fundamental para manejar el volante. De hecho, el oído es el sentido clave en el entorno vehicular, ya que la mayoría de los mensajes que recibimos durante la conducción nos llegan a través de él. Nos alerta en caso de que se produzca algún accidente cerca de nosotros, nos ayuda a detectar la proximidad de ambulancias, las bocinas de otros conductores, estruendos o cualquier señal acústica que emita nuestro coche.

Por tanto, si percibes que estás perdiendo capacidad auditiva, debes extremar las precauciones para que tus viajes sigan siendo seguros y evites el riesgo de accidentes. Recuerda que no puedas oír no significa que no puedas conducir, al menos en España, simplemente debes adoptar una atención especial. Con la asistencia de los expertos de audiología de Oticon te ofrecemos algunos consejos útiles para estar preparado.

Utiliza audífonos al conducir

Un nivel adecuado de agudeza auditiva es vital para conducir, por lo que si padeces de una clara pérdida auditiva debes hacerlo con audífonos. Debes ser capaz de detectar señales de que algo no va bien y en cuanto notes que no oyes como antes acudir a un audioprotesista para que te realice una evaluación auditiva. Si necesitas audífonos debes saber que durante la conducción te ayudarán a amplificar sonidos importantes que se suceden durante el trayecto y tu cerebro podrá interpretarlos mejor.

Revisa los audífonos antes de un viaje

Asegúrate de que tus aparatos estén configurados de acuerdo a tus necesidades. Es importante que lleves pilas de repuesto si no disponen de baterías recargables. En caso de que durante el trayecto los audífonos te avisen de que el nivel de las pilas está bajo, deberás cambiarlas de forma segura parando el vehículo cuando y donde sea posible hacerlo.

Si tienes dudas sobre tu conducción con audífonos, consulta a un especialista. Se puede ajustar el dispositivo a los sonidos más comunes del tráfico en función de tus reacciones y respuestas.

Reduce el volumen de la radio en el coche

Antes de comenzar un viaje ajusta el volumen de la radio para tener que estar manipulándolo durante el trayecto. Debes tener en cuenta evitar la exposición a un ruido excesivo para permitir al oído concentrarse mejor en los sonidos que le rodean y que son importantes para realizar el viaje con seguridad. El nivel sonoro de la radio del coche no debe enmascarar los sonidos del tráfico.

No hables alto con tus acompañantes

En la medida de lo posible es importante evitar hablar durante un tiempo prolongado y a un volumen demasiado alto para evitar distracciones.

Mantén la ventanilla del coche cerrada

Tener la ventanilla del coche cerrada en el viaje ayuda a minimizar el ruido procedente del tráfico. Aunque los vehículos actuales están diseñados para reducir el ruido de la carretera, siempre puede ayudar reducir al máximo el número de sonidos para no distraernos.

Evita distracciones

Concentrarse durante la conducción es de vital importancia. Lo demás puede esperar hasta llegar al destino. Esto significa que debes dejar el móvil fuera de tu alcance, y por tanto no enviar mensajes ni hacer llamadas. En caso de que lo necesitases, para en un lugar en el que puedas hacerlo.

Temas