Bizum es uno de los servicios de pago electrónico más populares de España. Desde su lanzamiento al mercado en 2016, este método de pago ha ido aumentando su número de usuarios hasta convertirse en la opción de pago predilecta por millones de personas para arreglar sus cuentas con sus familiares, amigos o conocidos.
Según los datos de su propia página web, actualmente Bizum cuenta con más de 21 millones de usuarios en activo y se encuentra integrado en la mayoría de los bancos del sector financiero español. Detrás de su éxito, se identifican dos factores clave: la sencillez y la rapidez. Y es que con este método de pago, los usuarios pueden realizar transferencias de manera instantánea, segura y completamente gratuita a través de su teléfono móvil.
Aunque en un principio Bizum se concibió como una alternativa de pago con la que enviar o recibir dinero de familiares o amigos, el auge de su popularidad ha hecho que se haya ido expandiendo por el mercado. Como consecuencia, actualmente ya es posible utilizar este método de pago para comprar ropa y productos, pagar billetes de Renfe, hacer una donación a una ONG o incluso cobrar la lotería de Navidad.
Una de las últimas novedades relacionadas con Bizum la encontramos en el País Vasco, donde desde finales de 2021 es posible utilizar esta plataforma para pagar multas y trámites institucionales.
En concreto, el pasado mes de diciembre el Gobierno anunció que el pago de “tasas, multas, certificados, matriculaciones u otro tipo de pagos o recibos” ya podía realizarse a través de Bizum gracias a la colaboración entre el Gobierno Autonómico y el banco Kutxabank, que ha habilitado esta opción para los usuarios de todas las entidades financieras que tengan habilitado el servicio de Bizum.
Esta medida, pionera en todo el país, puede aplicarse en todas las entidades adheridas a Mi Pago, la pasarela de pago de las administraciones públicas vascas. Para poder beneficiarse de ella, los usuarios deben descargar la aplicación móvil “Mi Pago Wallet”, un monedero digital que ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar pagos recurrentes de forma segura relacionados con la Administración Pública vasca, y registrarse y vincular su tarjeta bancaria.
Hecho esto, los usuarios solo tendrán que escanear el código de barras o QR de su recibo para abonar el pago de su multa o trámite a través de Bizum. En caso de que el importe sea inferior a 30 euros, el pago se completará haciendo un solo click. Si supera esta cifra, no obstante, los usuarios sí deberán completar un mecanismo de autenticación para realizar el pago.
Por el momento, este sistema de pago solo está disponible en el País Vasco. Sin embargo, hay varias localidades del país que están pensando en incorporar esta alternativa. Este es el caso de Elche, donde su ayuntamiento ha aprobado que se estudie la posibilidad de pagar tributos municipales y precios públicos a través de este sistema, o de Barcelona, donde la concejala de Hacienda del ayuntamiento, Montserrat Ballarín, ya ha anunciado que de cara a 2023 será posible pagar los impuestos municipales a través de Bizum. Además, en la Ciudad Condal también estarían trabajando en un sistema que permita abonar el importe de las multas mediante un código QR, aunque, de momento, se desconocen los detalles.