Pese a que es muy difícil juzgar de una manera objetiva cuáles son las preguntas más difíciles del examen de la DGT, sí que es algo que se puede medir de una manera más o menos acertada por el número de fallos que estas preguntas ocasionan entre los alumnos que hacen dicho test.
La prueba teórica es lo primero que tenemos que superar para obtener el permiso de conducir, por lo que hay que memorizar el código de circulación casi al dedillo. Pese a esto, no es difícil cometer fallos en el examen, por nervios, porque se te pasó estudiar ese tema, o incluso porque la pregunta está formulada de una manera confusa. No te preocupes, le pasa a todo el mundo. Según los últimos datos de la DGT, julio es el mes del año en el que más expedición de permisos se tramitaron en 2020, con un total de 72.870 autorizaciones de conducción de las cuales 52.727 correspondían al más habitual, el B, que permite conducir turismos.
Respecto a cuáles son las preguntas más complicadas, que es realmente lo que nos trae hoy aquí, depende de la fuente a la que preguntes y en qué momento. La editorial de formación vial PONS Seguridad Vial ha recopilado las 10 preguntas más falladas en los test de preparación durante los meses de enero a junio de 2022 sobre la base de 750.000 test online realizados en su plataforma online, con la que trabajan 2.300 autoescuelas en el país. ¿Y tú, pasarías el test de las preguntas más falladas? ¡Ponte a prueba!
A. 25 kilómetros por hora.
B. 40 kilómetros por hora.
C. 70 kilómetros por hora.
Respuesta correcta: A
Explicación: la velocidad máxima para los vehículos especiales y conjuntos de vehículos, también especiales, aunque solo tenga tal naturaleza uno de los que integran el conjunto, será de 25 km/h si carecen de señalización de frenado, llevan remolque o son motocultores. La clave de esta pregunta: con el permiso B se pueden conducir los vehículos especiales agrícolas. La velocidad máxima de estos vehículos como norma general es de 40 km/h pero esta se reduce hasta los 25 km/h cuando llevan remolque al ser un vehículo más inestable.
A. indica una vía reservada exclusivamente para ciclos.
B. indica una vía reservada para peatones y ciclos.
C. prohíbe a las bicicletas circular por la vía.
Respuesta correcta: B
Explicación: esta señal indica la existencia de una vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques. La clave de esta pregunta: el error en esta pregunta se produce al creer que es una vía exclusiva para ciclos, como puede parecer por la silueta, si bien es una vía reservada para peatones y ciclos. No hay que confundirse con la señal circular con el fondo azul y esta misma silueta en blanco porque esta señal si es exclusiva para ciclos.
A. ayudará al conductor esquivando el obstáculo en el mismo momento en que lo detecte.
B. tomará el control del vehículo deteniéndolo inmediatamente cuando detecte un vehículo aproximándose.
C. emitirá un aviso sonoro y/o visual cuando detecte un vehículo aproximándose.
Respuesta correcta: C
Explicación: el sistema de alerta de tráfico cruzado supervisa el tráfico trasero en sentido transversal al salir marcha atrás de un huevo de aparcamiento en batería. Si detecta un vehículo aproximándose se emitirá un aviso sonoro y/o visual. La clave de esta pregunta: los sistemas avanzados de asistencia a la conducción son hoy en día desconocidos para muchos conductores y futuros conductores, aunque los vehículos nuevos vendidos en Europa ya vienen con algunos de estos sistemas de serie.
A. transporte de personas.
B. transporte simultáneo o no, de personas y mercancías.
C. servicios o a transporte exclusivo de mercancías.
Respuesta correcta: C
Explicación: el Reglamento General de Vehículo define el derivado de turismo como el automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería y dispone únicamente de una fila de asientos. La clave de esta pregunta: el derivado de turismo estéticamente es muy similar a un turismo, pero solo tiene el asiento del conductor y del copiloto.
A. Pérdida de 6 puntos y 500 euros.
B. Pérdida de 6 puntos y 200 euros.
C. Pérdida de 3 puntos y 200 euros.
Respuesta correcta: B
Explicación: utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, es considerado infracción grave y conlleva la pérdida de 6 puntos y una multa de 200 euros. La clave de esta pregunta: las distracciones son la principal causa de accidentalidad, y lo que más distracciones provoca es el móvil, por ello ha aumentado la detracción de puntos a 6 por su manipulación. Además, es considerada infracción grave, y todas ellas conllevan una multa de 200 €.
A. No porque ya no se consideraría vehículo de movilidad personal.
B. Sí.
C. Sí, si está dotado de sistema de autoequilibrado.
Respuesta correcta: C
Explicación: el comúnmente conocido como patinete eléctrico es el denominado vehículo de movilidad personal o VMP, el cual debe tener una o más ruedas, una única plaza, motor eléctrico. Su velocidad máxima será entre 6 y 25 km/h, pudiendo tener un asiento o sillín si está dotado de sistema de autoequilibrado. La clave de esta pregunta: los VMP pueden tener sillín, siempre y cuando tengan sistema de autoequilibrado, en caso contrario, está prohibido. El autoequilibrado es un sistema auxiliar de control cuya función es mantener el equilibrio de un vehículo o estructura.
A. Dos ocupantes, incluido el conductor.
B. Un ocupante.
C. Dos ocupantes, sin incluir al conductor.
Respuesta correcta: B
Explicación: la utilización del carril habilitado para VAO queda limitada a motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables, que estén ocupados por al menos dos personas, incluido el conductor.
El carril también podrá ser utilizado, aunque solo lo ocupe su conductor, por:
- Motocicletas de dos o tres ruedas.
- Turismos clasificados como cero emisiones.
- Turismos clasificados como ECO, C o B cuando esté indicado en los paneles de mensaje variable colocados a la entrada del carril. Estos vehículos deberán ir identificados con el adhesivo ambiental correspondiente.
La clave de esta pregunta: el carril VAO es desconocido por una gran parte de los conductores, en parte porque los encontramos en un número reducido en nuestras vías.
A. A 60 km/h.
B. A 50 km/h.
C. A 30 km/h.
Respuesta correcta: C
Explicación: cuando el panel de transitabilidad en tramo o puerto de montaña esté en rojo, indica que para circular es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos especiales a una velocidad máxima de 30 km/h y que está prohibida la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses. La clave de esta pregunta: la señal no indica la velocidad máxima. Erróneamente se cree que circular a 30 km/h es una velocidad muy baja, aunque haya hielo o nieve en la vía.
A. A 100 km/h.
B. A 90 km/h.
C. A 110 km/h.
Respuesta correcta: B
Explicación: ningún vehículo puede superar la velocidad máxima de la vía, ni siquiera para adelantar. La clave de esta pregunta: es uno de los cambios normativos que entró en vigor el 21 de marzo de 2022. Fallar en la respuesta da a entender que la modificación no ha sido asimilada por muchos conductores, los cuales siguen pensando que la velocidad máxima para adelantar en una carretera convencional para turismos y motocicletas es de 110 km/h en lugar de los 90 km/h actuales.
A. 45 km/h.
B. 50 km/h.
C. 20 km/h.
Respuesta correcta: C
Explicación: el límite genérico de velocidad en vías urbanas será de:
20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
La clave de esta pregunta: para muchos conductores se ha quedado en la memoria que se ha reducido la velocidad en las vías urbanas a 30 km/h, sin conocer que la normativa recoge que la velocidad máxima será de 20 km/h cuando la vía disponga de plataforma única de calzada y acera.