Renovarse o morir. La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere adaptarse a los nuevos tiempos y por eso ha introducido una serie de modificaciones en su Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Y ha retirado una de las sanciones más comunes en los controles policiales y de la Guardia Civil de Tráfico: la sanción por no poder enseñar el carnet de conducir.
Hasta ahora, todo conductor debía llevar siempre consigo tres documentos imprescindibles: el permiso de conducir, el de circulación y la tarjeta de inspección técnica. No contar con alguno de ellos podía suponer una multa de 10 euros, que podían ascender hasta los 80 euros si había algún dato incorrecto o desactualizado. Pues bien, esto deja de ser así a partir de ahora. Ya no te podrán multar si te ha dejado en casa el carnet de conducir.
Desde este mismo año la Ley de Tráfico establece que existen otras formas de mostrar el permiso obtenido tras el examen teórico y el práctico ante la Dirección General de Tráfico. Ahora el texto normativo establece que un conductor puede presentar el DNI como sustitutivo de la tarjeta del carnet de conducir, o incluso recurrir a la tecnología.
Tráfico dispone de una aplicación móvil que se llama miDGT, disponible tanto en Google Play como en App Store , en la que se puede sincronizar el permiso del conductor y los vehículos que estén a su nombre. Una de las opciones que tiene la app es la del carnet de conducir virtual, es decir la posibilidad de tener el permiso de conducir en la mano sin necesidad de tener que llevar la tarjeta encima. Con esta opción también se puede demostrar la tenencia del permiso ante un control policial.
Ha habido otros cambios en la normativa de conducción. Así, en carreteras convencionales, la velocidad máxima que pueden alcanzar para adelantar a otros vehículos los turismos y motocicletas no podrá ser de más de 20km/h. Con ello, se busca “minimizar el riesgo que ocasionan los adelantamientos y así reducir la siniestralidad en carretera convencional”, según la DGT.
Si se pretende adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, se debe hacer ocupando el carril contiguo por completo, en caso de que la carretera cuente con dos o más carriles en los que se circule hacia el mismo sentido. Si sólo tuviera un carril, habrá que mantener una separación de, al menos, 1,5 metros.