La seguridad en las carreteras españolas sigue siendo una de las máximas prioridades de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por ello, con el fin de prevenir accidentes, sigue probando nuevas señales de tráfico y marcas viales en diferentes puntos del país. En ese sentido, ha llamado la atención una novedosa marca vial que se está instalando en varias zonas peligrosas y que simula unos triángulos puestos en horizontal. La señal se parece a una bandera de barco o, como la han denominando, a unos 'dientes de dragón'.
Una de las causas más comunes de accidentes graves en las carreteras es la falta de visibilidad y recursos de anticipación en los pasos de peatones. Algunos están muy escondidos y carecen de señales o marcas viales que anticipen al conductor su aparición. Por ello, la DGT está probando con los 'dientes de dragón' cómo mejorar el tiempo de reacción y frenada. Junto con las 'líneas de borde quebradas', otro tipo de señalización que se está implantando en los mismos tramos, se pretende producir determinados efectos ópticos en el conductor para conseguir una determinada acción por parte del mismo como, por ejemplo, disminuir la velocidad.
Los 'dientes de dragón' son unos triángulos separados entre sí por una distancia de 1,5 metros y están ubicados en la entrada de la travesía, colocados a los bordes del carril y mirando hacia la parte interna del mismo. Esta señalización recorre los 30 metros previos al tramo conflictivo y presupone que el conductor, al percibirlos, reducirá la velocidad. Su diseño produce un efecto de estrechez del carril que 'obliga' psicológicamente a aminorar.
Los primeros 'dientes de dragón' llegaron en septiembre de 2021 y se ubicaron en un tramo experimental en la travesía de la N-122 Nava de Roa (Burgos), según anunciaba el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En 2022 ha aumentado la instalación de estas marcas viales en las carreteras españolas. Hace pocos días se informaba desde la cuenta de Twitter del Ministerio que "estamos mejorando la seguridad vial de la N-640 en tramos de Caldas de Reis, Cuntis, y Castro Loureiro (Pontevedra). Con nuevas marcas viales tipo ‘dientes de dragón’ y ‘zigzag'".
Estas marcas viales son una prueba piloto. Dependiendo de la respuesta de los conductores y de la efectividad que ofrezcan estas nuevas señalizaciones, los ‘dientes de dragón’ y las ‘líneas de borde quebradas’ podrían pasar a formar parte de la nueva normativa de marcas viales y extenderse por todo el país.