Si en los últimos tiempos las vías españolas han experimentado cambios en cuanto a la movilidad y nuevas necesidades, también es lógico que las señales de tráfico se actualicen. Tras 18 años de inmovilismo en el sentido, la DGT ha presentado un nuevo diseño para algunas señales y ha añadido otras nuevas que empezaremos a ver en nuestras calles y carreteras a lo largo de este 2023.
Ya se han dado a conocer algunos de estos nuevos modelos, que presentan un formato más moderno con especial atención a los nuevos tipos de vehículos, como los eléctricos o de movilidad personal, pero también con cambios sutiles para erradicar los estereotipos de género, además de poner el foco en las personas más vulnerables.
Estos nuevos diseños forman parte de la actualización del nuevo reglamento de circulación que entrará en vigor cuando se apruebe el real decreto elaborado por el ministerio de Transporte, el ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT). Primero tendrá que llegar al Congreso y después trasladado al Senado para su ratificación. Una vez se superen estos trámites, ya se podrán instalar en las carreteras, que se espera que sea de cara al verano.
Uno de los cambios más destacados viene de la mano de la señal P-33. Triangular, con el borde rojo y el interior blanco, es un indicador de visibilidad reducida y va a servir para advertir a los conductores de un tramo donde la conducción es más compleja. En concreto, informa del peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debido a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.
Esta nueva señal muestra la mitad de un vehículo inmerso en un conjunto de líneas perpendiculares que reflejan la falta de visibilidad o la entrada en una especie de banco de niebla. En realidad, esta señalización ya existía anteriormente, pero con un vehículo rodeado por puntos negros que, sin embargo, hoy podría confundirse ya con la nueva señalización de Zonas de Bajas Emisiones, por lo que ahora con estas dos nuevas señales no hay confusión posible.
Otra de las nuevas señales es la P-35. También triangular con el borde rojo y el interior blanco, en su dibujo podemos ver dos coches juntos a dos flechas que se cruzan. Esto indica que nos aproximamos a un tramo con carriles trenzados, es decir, hay una bifurcación de dos carriles cuyos vehículos se cruzan, por lo que hay mayor riesgo de que se produzca un accidente por colisión y hay que extremar la precaución.