El pago instantáneo con Bizum se está extendiendo hasta las instituciones locales y estatales para agilizar ciertos trámites burocráticos como el abono de las multas de tráfico. Conscientes de las ventajas de este sistema ciertos ayuntamientos ya lo han implantado. En Uppers vamos a repasar en qué ciudades españolas puedo pagar una multa de tráfico con Bizum.
El proveedor español de servicios de pago Bizum ya colabora con la gran mayoría de las entidades bancarias de nuestro país y sus utilidades se siguen expandiendo. En un principio se usaba para pagos o solicitar dinero entre particulares, la familia y los amigos, y para las compras en comercios. Ahora incluso en muchos establecimientos es posible pagar con Bizum el pedido semanal para llenar la despensa.
Sin embargo, las entidades bancarias avisan de que se está empleando este método de pago también para estafar. Dejando a un lado el aprovechamiento que algunos hacen de los avances tecnológicos unidos a la rama financiera, el sistema Bizum sigue presentándose como ventajoso, más aún para los trámites relacionados con la Administración.
A este avance se han unido algunos ayuntamientos que han abierto la posibilidad de que los conductores puedan pagar con Bizum las multas de tráfico. Por el momento son solo muy pocos. En cuanto a la Dirección General de Tráfico no tiene previsto contemplar esta opción ya que permite pagar las sanciones por otros muchos canales: presencialmente con tarjeta de crédito; por teléfono llamando al número 060; en un cajero automático; o a través de la aplicación móvil miDGT.
Muchas personas que son sancionadas con una multa tienden a pagarla cuanto antes y contemplan Bizum como el método más práctico, rápido y sencillo. Esa modalidad de pronto pago además es la única manera de acogerse a la bonificación del 50%, que se da en casi todos los casos, si se abona en un plazo de 20 días naturales tras la notificación. Es lógico porque las calificadas como graves que conllevan una sanción de 500 euros, al solucionarlo antes de que se cumpla el plazo citado, la cantidad se reduce hasta los 250 euros.
Algunos ayuntamientos han tomado la decisión de incorporar el Bizum a las opciones de pago habituales. Las ventajas son tajantes por lo simple de cada operación y porque los ciudadanos ni siquiera llevan encima su tarjeta de crédito, sino que solucionan cualquier trámite bancario a través de la aplicación de su entidad y es en ella donde se aloja el sistema Bizum.
Las ciudades que actualmente permiten el pago de las multas con Bizum son las que siguen: Burgos, Toledo, Valencia, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Baracaldo, Irún, Portugalete, Santurce, Basauri y Rentería.
En cuanto a Burgos, en noviembre de 2022 se puso en marcha esta opción para el abono de las multas con el fin de facilitar los trámites a sus habitantes. Desde esta fecha, el ayuntamiento burgalés también abrió la opción de pagar con Bizum los impuestos y las tasas municipales.
Al igual que el consistorio de Burgos es pionero en su comunidad, el de Toledo es el único de la comunidad de Castilla-La Mancha en el que funciona el sistema Bizum como forma de pago de las multas. Está activa desde septiembre de 2022. Sin embargo, hay un requisito previo: es necesario solicitar una carta de pago al mismo ayuntamiento a través de su web.
En enero de 2023 arrancó esta nueva opción de pago para multas de tráfico y para otros tributos municipales en Valencia. También es el primer ayuntamiento de una gran ciudad española que lo ofrece y por el momento no hay otro que tenga esta opción en la Comunidad Valenciana. En este caso, para usar el servicio de abono de impuestos y multas con Bizum es indispensable facilitar previamente al consistorio el número de teléfono del ciudadano de modo que quede registrado para todas las operaciones.
Por otra parte, el País Vasco es la comunidad autónoma más avanzada en lo que se refiere a la incorporación del sistema Bizum como forma de pago porque fue la pionera en toda España. El servicio está disponible desde mediados de diciembre de 2021. Además de multas es posible abonar tasas, certificados, matriculaciones u otro tipo de recibos emitidos por el Ejecutivo autonómico, por las diputaciones y por los ayuntamientos. Se puede utilizar en todo aquellos organismos que estén adheridos a la pasarela de pago de las administraciones y hasta el momento son: Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Baracaldo, Irún, Portugalete, Santurce, Basauri y Rentería.
Por último, en Barcelona está previsto que funcione el abono de las multas con Bizum a lo largo de 2023. Así se informó desde la concejalía de hacienda del consistorio catalán con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos más opciones de pago.