Madrid y Barcelona no son las únicas ciudades que cuentan con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE, según sus siglas), esas áreas en las que el acceso y circulación de los vehículos más contaminantes está restringido. Desde hace años, ayuntamientos en todo el mundo están instaurando estos espacios en sus ciudades con el objetivo de reducir sus emisiones y mejorar su calidad del aire, y todo parece indicar que estas zonas aumentarán de cara al futuro más próximo.
Así lo demuestra, por ejemplo, la Ley de Cambio Climático de nuestro país. Aprobada en mayo de 2021, esta normativa establece que en 2023 será obligatorio que todas las ciudades con más de 50.000 habitantes tengan una zona de baja emisiones, lo que implica que, de cara al próximo año, al menos 149 localidades deberán contar con estos espacios. Además, la norma también recoge que aquellos municipios con una población superior a los 20.000 residentes deberán aplicar estas zonas cuando superen los límites contaminantes.
Circular por las Zonas de Bajas Emisiones con un vehículo no apto o sin el permiso correspondiente está sancionado, aunque estas multas pueden variar mucho dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos. Así lo recoge un estudio elaborado por el comparador de seguros británico Confused.com, en el que se analizan las multas que se aplican en las Zonas de Bajas Emisiones de distintas ciudades del mundo.
De acuerdo a este trabajo, el país que impone las mayores sanciones por circular por estas áreas con un vehículo contaminante es Bélgica, ya que en él se encuentran las tres ciudades que aplican las multas más altas por circular por estos espacios sin cumplir con la normativa.
En concreto, la ciudad con las sanciones más elevadas es Bruselas, que impone multas de hasta 350 euros. Tras ella se encuentran Amberes y Gante. En ambas poblaciones, la sanción estándar es de 150 euros, pero si el conductor es reincidente esta multa puede ascender también hasta los 350 euros.
Tras las poblaciones belgas, se encuentran tres ciudades de los Países Bajos: Ámsterdam, La Haya y Utrecht, donde las multas por circular por estas zonas son de 100 euros. Esta misma sanción se aplica, también, en Barcelona.
Un poco más bajas son las multas que se aplican en Londres (Reino Unido) y Estocolmo (Suecia), donde las sanciones son, respectivamente, de 96 y 94 euros.
En el extremo contrario, la ciudad con las multas más bajas por incumplir las normas de las Zonas de Bajas Emisiones es Pekín (China), donde las sanciones son de tan solo 12 euros. Tras la capital china, encontramos tres ciudades noruegas: Bergen, Oslo y Kristiansand, donde las multas son de tan solo 29 euros.
La quinta ciudad con las multas más bajas es Madrid, donde las sanciones se quedan en 45 euros. Tras ella se encuentran las ciudades francesas de París, Estrasburgo, Reims y Lille, donde las multas por acceder a estas zonas ascienden a 68 euros. Finalmente, en Roma (Italia) las multas son de 70 euros.