La sequía se está convirtiendo en uno de los principales problemas de toda España. Abril ha cerrado con un episodio de calor más propio de julio y con una evidente falta de lluvias que deja a “en abril, aguas mil”, como un refrán del pasado. Las lluvias han sido escasas en las últimas semanas, por no decir que inexistentes en el sur de España, lo que provoca la sequedad del suelo o un descenso en la capacidad de los embalses. ¿Consecuencias? Desde cortes puntuales de agua hasta algunas restricciones para acciones que no se nos habían pasado por la cabeza, como lavar el coche.
Es posible que se te haya pasado por la cabeza que, si ante el problema de la sequía, puede haber algún tipo de restricción en la limpieza de los coches. Y lo cierto es que sí que la hay. También es verdad que llevar el coche sucio puede ser motivo de multa, llegando a los 200 euros de sanción, siempre que llegue a tal nivel que la suciedad sea tal que ponga en peligro la circulación, por ejemplo, por impedir una correcta visión.
Pero volviendo al tema central, es posible que te multen si te pillan lavando tu coche durante la sequía, por lo que debes atento a las restricciones de agua potable que marca cada comunidad autónoma o ayuntamiento para paliar los efectos de la sequía, restricciones que ya se establecieron el año pasado en diferentes regiones, como en la provincia de Sevilla.
Pese a la prohibición, sí que se podrá seguir lavando el coche siempre que lo haga una empresa que se dedique a esta actividad o en las zonas habilitadas para ello de las estaciones de servicio, por ejemplo. Lo que no se podrá será sacar la manguera de nuestro jardín para lavar nuestro coche.
La pregunta que te harás ahora será de cuánto es la multa por utilizar agua potable para lavar el coche durante temporadas de sequía. Lo cierto es que la cantidad varía dependiendo de la comunidad autónoma o del ayuntamiento, llegando a imponer sanciones de alrededor de los 1.000 euros en algunas zonas.