A parte de ocupar hueco en el vehículo, los triángulos del coche sirven para señalizar que un coche está estacionado en la carretera por un accidente o avería. Es una forma de avisar al resto de conductores que estamos ocupando parcialmente la calzada y deben de tener cuidado.
Según los últimos datos de la DGT, entre 2019 y 2022, ha habido 56 personas fallecidas por bajarse del coche tras una avería o accidente. Con estos datos, nos damos cuenta de que no es algo que se deba tomar a la ligera y que un nuevo sistema de señalización de accidentes puede salvar vidas.
Por ley, no sólo es obligatorio señalizar en caso de avería o accidente (salvo causa mayor) sino que es obligatorio portar en nuestro vehículo dos triángulos de emergencia siempre. En caso de que alguna autoridad detecte que no llevamos ambos triángulos, no estén en buen estado o no estén correctamente homologados, podemos ser sancionados con hasta 200 € de multa.
La Dirección General de Tráfico (DGT) exime del uso de los triángulos en autopistas y autovías desde el 1 de julio en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería. Sin embargo, su uso sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales, según ha informado la institución.
En este sentido, explican que se ha tomado esta decisión principalmente por el "elevado número" de personas fallecidas en vías de alta capacidad (autovías y autopistas) por atropello, que pone de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de señalización de peligro "incrementan notablemente" el riesgo de atropello.
Asimismo, señalan que otro de los motivos son las condiciones de circulación que se producen en autopistas y autovías en las que hay una alta intensidad de tráfico y de velocidad. De este modo, especifican que no colocar los triángulos no será motivo de denuncia, pero exclusivamente en estas vías rápidas "por comprometer gravemente la seguridad de las personas al tener que transitar a pie por la calzada".
La alternativa a esta opción que evita salir del vehículo es la señal V-16, que no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Aunque, según lo anunciado por el responsable de Tráfico, esta fecha podría adelantarse, al menos, para el caso de incidentes en autovías y autopistas. Este tipo de dispositivos luminosos permiten señalizar un accidente en carretera sin necesidad de bajarse del vehículo ni correr riesgos innecesarios. Simplemente, el conductor debe abrir la ventana y colocar la señal en el techo del coche.
La eliminación del triángulo de emergencia y la adopción de las luces de advertencia V-16 traen consigo varias ventajas importantes.
En resumen, la eliminación del triángulo de emergencia y la adopción de las luces de advertencia V-16 son una mejora importante en la seguridad vial en España.