¿Cómo puedo saber si me ha pillado un radar móvil?

El año pasado la DGT formuló un total de 3.704.675 multas por exceso de velocidad, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Esto significa un 66 por ciento del total de las infracciones de tráfico, que ascendieron a 5,54 millones de denuncias. Y del total de las multas por sobrepasar la velocidad permitida, 2.580.121 fueron gracias a radares fijos, mientras que 1.124.554 fueron mediante radares móviles.  

Como señalan desde AEA, este incremento se debe principalmente a que la DGT ha aumentado el número de radares en las carreteras, casi un 7 por ciento más el año pasado si tenemos en cuenta los últimos datos aportados por Coyote, el asistente de conducción y avisador de radares.

En España existen diferentes tipos de radares para controlar que los conductores cumplen con la limitación de velocidad, la obligación de llevar el cinturón abrochado o la limitación de no utilizar el teléfono móvil al volante, pero nosotros nos vamos a centrar en los radares móviles, que suelen ubicarse dentro de un coche de la Guardia Civil, estar camuflados o situarse sobre un trípode junto a la vía; en cualquier caso, siempre deben ser operado por un agente y funcionan tanto con el vehículo en movimiento como en parado, por lo que son difíciles de localizar.

Los radares móviles se suelen publicar en las listas de cinemómetros de la DGT, donde puedes consultar en qué kilómetro están ubicados y hacia qué sentido. No obstante, la ventaja de este tipo de radares de velocidad es el factor sorpresa, así que no siempre vas a conocer el lugar en el que están, ya que durante el día puede pasar por varias localizaciones.

¿Cómo saber si nos ha pillado un radar?

Por defecto, la DGT enviará una carta con la multa a la dirección de correo del infractor, pero existe otra forma de conocer si hemos sido cazados por un radar gracias a la aplicación miDGT. Mediante esta app los conductores pueden llevar en su móvil el permiso de conducción y toda la documentación del vehículo, pero también pueden consultar si tienen alguna multa pendiente, incluso pueden abonarla.

Alternativamente al correo postal, los conductores pueden elegir la notificación de las multas de manera electrónica, a través de la DEV o Dirección Electrónica Vial. Para poder darte de alta, eso sí, es necesario contar con un certificado digital o DNI electrónico. Finalmente, las multas impuestas por la DGT que no se hayan podido notificar en el domicilio del infractor por estar ausente o por cambio de dirección se publicarán en TESTRA, el tablón de edictos electrónicos de la DGT, y de manera simultánea en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU).

¿Cómo detectar los radares móviles?

  • ¿Qué coches suelen utilizar como radares móviles? Los modelos más utilizados por la Guardia Civil para estos menesteres suelen ser coches como SEAT Exeo, Citroën C4 y C5, Opel Insignia, Peougeot 308 y 508, Renault Mégane y Laguna, Nissan Qashqai, Ford Mondeo o Mercedes-Benz Clase C.
  • ¿Dónde se colocan los radares móviles? Generalmente se sitúan en arcenes o cunetas adyacentes a las carreteras por las que circulamos, en las incorporaciones después de puentes, tras las biondas del quitamiedos o entre ambos sentidos de la marcha si hay un lugar seguro donde detenerse. Cualquier lugar es bueno siempre que queden más o menos ocultos para los posibles infractores, y además pueden estar o no estar señalizados, bien con triángulos de advertencia o con los warning conectados. 
  • ¿Cuántas antenas tienen los radares móviles? Generalmente dos. Una será la de serie del coche para poder escuchar la radio y la otra, de mayor tamaño, será la que utiliza la emisora para que los agentes puedan comunicarse. Por su posición, por su tipo, por su número o por su tamaño, hay muchas papeletas de que las antenas nos indiquen que estamos ante la presencia de un radar móvil.
  • ¿Los radares móviles tienen que estar señalizados? La respuesta es: no todos. Sólo los radares móviles que graban de manera continua el tráfico tienen que estar señalizados obligatoriamente según el artículo 22 del Real Decreto 596/1999, los que actúan sólo cuando detectan un exceso de velocidad no tienen por qué. De hacerlo irán precedidos de un cartel desplegable con el icono típico del radar o bien dentro de una carretera marcada con la señal naranja que avisa de la posible presencia de un radar móvil. 
  • ¿Cómo identificar los radares móviles por su interior? Otro punto en el que hay que fijarse es en la luneta trasera. ¿Es diferente? No, pero si miramos a través del cristal, generalmente podremos encontrar algún detalle adicional si es que no lleva los cristales tintados. Sobre la bandeja pueden llevar un pequeño panel luminoso con el que pueden dar el alto al conductor de un vehículo.