Operación retorno: trucos para no dormirte al volante de regreso de las vacaciones

Llega el final de agosto, la despedida para muchos de sus vacaciones que ven con tristeza como terminan y deben poner rumbo a casa y a la rutina. A empezar un nuevo curso con nuevas metas y objetivos. Pero para ello hay que coger el coche y conducir un par de horas hasta llegar a tu hogar. En ocasiones se trata de trayectos largos y cansados, por lo que hay que llevar el viaje bien planificado para evitar el sueño y que te duermas al volante.

La somnolencia, un problema al volante

Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) son claros en este aspecto, pues la somnolencia interviene entre el 15 y 30% de los accidentes, tanto de noche como de día. Es más, varios estudios de la DGT señalan como tras distracciones o salidas de la vía se esconden conductores que no habían descansado bien o padecían algún trastorno del sueño y que no realizaban, por tanto, una conducción segura.

Para evitar accidentes provocados por el sueño y el cansancio existen determinados consejos que cada año la DGT repite hasta la saciedad, como hacer descansos cada dos horas en trayectos largos, dando algún paseo para despejarse y estirar, o evitar conducir de madrugada o justo a primera hora de la tarde, tras comer y en el momento de mayor calor del día.

¿Cómo permanecer despiertos?

No obstante, hay trucos mucho más caseros para evitar que el sueño se apodere de nosotros durante la conducción. Entre ellos, encender la radio y poner tu disco favorito para cantarlo a pleno pulmón, ya que la música no deja de ser un gran estimulante que consigue mejorar nuestro estado de ánimo y mantenernos despiertos. Eso sí, si hay lucha de estilos en el coche, una buena conversación también ayuda a ir con los ojos bien abiertos.

Pero hay más, ya que masticar también permite que la somnolencia no esté presente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que comer un bocadillo, por ejemplo, mientras se conduce es una distracción para el conductor, por lo que las mejores opciones son un chicle o un caramelo que obliguen a mover la boca. Y si son de sabores fuertes, mejor.

Si en el coche hay más de una persona con permiso de conducir, lo suyo es irse turnando los mandos para que el cansancio no recaiga sobre una sola persona. Además, tener ventilado el coche es siempre recomendable, pues el calor favorece la aparición de cansancio.