París cobrará más a los coches grandes por aparcar en la calle: ¿puede llegar a España?

  • En París o Lyon a partir de 2024 los coches más grandes pagarán más por aparcar en la calle

  • Los SUV ocupan un espacio mayor y restan plazas de aparcamiento, además de que algunos estudios señalan que son más contaminantes

  • La gran pregunta es: ¿llegará esta medida a España y se empezará a cobrar en las grandes ciudades por aparcar coches grandes?

Cada vez buscamos mayor comodidad en nuestro día a día, también cuando nos ponemos al volante. En el coche pasamos más tiempo del que nos gustaría entre atascos para ir al trabajo o para recoger a los niños del colegio. Por eso buscas un coche cómodo y no es de extrañar que las ventas de SUV, modelos parecidos a los todoterrenos, se hayan multiplicado. Cada vez más población opta por ellos, pero ¿y si empezasen a cobrar más por aparcar los coches grandes en la calle? Hay ciudades en las que ya se hace.

¿Por qué pagarán más?

En las últimas semanas se ha empezado a hablar del término ‘autobesidad’, del inglés ‘autobesity’, como ha denominado The Guardian. Este se refiere a una tendencia cada vez mayor de optar por coches más grandes y pesados, solo en España ya son seis de cada 10 ventas, que están provocando un empeoramiento de la contaminación del aire y que también genera problemas en el aparcamiento.

El uso del vehículo, especialmente cuanto más contaminante es, ya tiene restricciones en las grandes ciudades, pero poco a poco parece que se va a instalar también restricciones por su tamaño. Algunas ciudades francesas están siendo pioneras en esto, como París, que a partir del 1 de enero de 2024 comenzará una nueva tarifa progresiva de estacionamiento en donde el peso, el tamaño y la motorización serán los criterios que se seguirán para saber cuánto se cobrará.

En principio existirán algunas excepciones para las familias con pocos recursos, así como para las familias numerosas que requieren de vehículos de mayor tamaño o para aquellos coches que sean eléctricos. En Lyon, por ejemplo, la tarifa pasará de los 20 euros mensuales para residentes, a 45 euros para los vehículos más pesados. Otro caso es el de Tokio, donde no te puedes comprar un coche si no tienes donde aparcarlo.

¿Qué hay de España?

El caso de España es muy distinto y se trata de un debate que aún no ha calado ni entre la sociedad ni entre las instituciones. Sí que es cierto que en 2021 la subdirectora de la Dirección General de Tráfico (DGT) Susana Gómez explicó que “las ciudades nos están pidiendo que introduzcamos en el registro de vehículos sus dimensiones para medir, por ejemplo, el precio del parquímetro por ocupación de espacio público. Hay un problema de ocupación de espacio urbano”.

Sin embargo, ahí quedó todo. Los SUV ocupan más espacio y, por tanto, hace que se reduzcan las plazas de aparcamiento disponibles en las calles de las ciudades. Si ya era complicado aparcar antes, cada vez lo va a ser más si los coches son más grandes y ocupan más espacio.

Por el momento, las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla no se han planteado esta idea, que sería añadida a la medida que ya existe para que los vehículos que más contaminan paguen más o tengan restricciones