Controlar la velocidad cuando conducimos es clave para evitar accidentes o cualquier tipo de percance en la carretera. Así que, en pleno verano, cuando los desplazamientos se multiplican, mejor controlar el acelerador, especialmente en carreteras que no conoces, para respetar la velocidad máxima y que, en caso de que haya un radar no termines las vacaciones con una multa. Campañas para controlar la velocidad de los vehículos hay más de una, pero quizá ninguna tan original y eficaz como la de las carreteras musicales.
La música es algo que para muchos no debe faltar en ninguno de sus trayectos en coche. Ameniza el viaje, puede ayudarte a mantenerte despierto e incluso a relajarte, aunque siempre a un volumen óptimo que nos permita seguir atentos a las señales acústicas que podamos recibir. Ahora la música también puede avisarte de que te estas pasando más de la cuenta con el acelerador y debes aminorar la marcha.
Esto es lo que han hecho en una carretera de Hungría que cuenta con una zona musical en la que te avisan con el sonido si vas más rápido de la cuenta. Antes de llegar a la zona en la que se implementa esta medida te avisan con una señal pintada en el suelo en forma de corchea que te avisa del inicio de la carretera musical.
La carretera funciona de tal manera que si se circula dentro de la velocidad indicada sonará una melodía determinada producida por el efecto de las ruedas al pasar por los surcos vibradores del carril. La canción no es otra que ‘A 67-es Út’, del grupo húngaro Republic.
La realidad es que los surcos tienen una textura y separación calculada al milímetro para que al pasar por encima se generen los tonos concretos y, para ello, es necesario ir a una velocidad moderada, ya que si no suena bien quiere decir que estamos pisando más de la cuenta el acelerador.
Una nueva iniciativa para controlar la velocidad en carretera de lo más original que quién sabe si llegará en algún momento a España. ¿Qué melodía crees que sería la ideal para controlar la velocidad en nuestro país?