¿Conducir desde los 16 años? Llega el nuevo carnet

La movilidad en nuestro país ha ido cambiando con el paso de los años. Además del coche propio, el uso del transporte público sigue transportando cada día a millones de pasajeros, aunque cada vez más deciden moverse en bicicleta o, como hemos visto en los últimos años, en patinete eléctrico, especialmente por los más jóvenes. A ellos la movilidad está a punto de cambiarles por completo ante la llegada del nuevo permiso de conducir B1, que favorecerá la venta de vehículos eléctricos que podrán manejar jóvenes a partir de los 16 años.

¿Qué coches podrán conducir?

Sobre esto se lleva tiempo trabajando. El carnet de conducir B1 permitirá manejar cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kilos, tanto eléctricos como de combustión, por la vía siempre que no superen una potencia máxima de 15 kW y tampoco los 90 kilómetros por hora en cuanto a velocidad, según han destacado desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

En principio, para poder acceder al permiso de conducir B1 se tendrá que ser mayor de 16 años y poseer el permiso AM, además de superar las pruebas teóricas y prácticas.

El objetivo con esto es claro: aumentar las ventas de vehículos eléctricos que obtengan la etiqueta ECO y, por ello, podrás transitar sin restricciones por las Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en las ciudades de más de 50.000 habitantes desde el próximo año.

Otros países ya lo hacen

A este respecto España se encuentra por detrás de otros países de nuestro entorno, pues son muchos los países de la Unión Europea que cuentan con una licencia similar a la que está por llegar a nuestro país que da la opción a jóvenes de a partir de 16 años de conducir determinados vehículos.

Países como Portugal o Italia ya lo tienen en marcha, mientras que en otros como Alemania señalan que esta medida ha sido beneficiosa, pues según los datos de su ministerio de Transporte, se han reducido el 22% de los accidentes y el 20% de las infracciones.

Los vehículos que se pueden conducir con 16

Hasta ahora quienes tienen 16 años pueden disponer de dos tipos de carnet, el AM y el A1. Con ellos se pueden conducir motocicletas de hasta 125 cc con una potencia máxima de 11 kilovatios o 15 cv de potencia, así como vehículos agrícolas siempre que no superen la velocidad máxima de 45 kilómetros por hora.

Ahora podrán manejar nuevos vehículos a partir de los 16 años cuando el carnet B1 entre finalmente en vigor y se conozcan cuáles son todos los requisitos específicos que se pedirán para poder ponerse al volante de este tipo de vehículos.