La primera no rotonda de España: ¿cómo se coge?
La primera no rotonda de España está en Alicante y no hay cruce entre vehículos ni entre vehículos y peatones
Debido a esto, en la zona se reduce drásticamente la probabilidad de sufrir cualquier tipo de accidente
Facilita el paso y el flujo de los viandantes ,logrando crear una zona de tránsito peatonal ajardinada
España es un país pionero en muchas cosas, aunque es probable que nunca te hayas percatado en que somos uno de los países con más rotondas del mundo. Sí, parece que nos gusta dar vueltas en la carretera, y eso que todavía hay quien, con años de experiencia al volante, no sabe como salir de una de ellas correctamente como indica la Dirección General de Tráfico (DGT). En 2020 en España había 591 rotondas por cada millón de habitantes, solo superados por Francia, pero ahora no solo tenemos rotondas para coches, también ‘no rotondas’ y la primera ya existe en nuestro país.
MÁS
Zona de tránsito peatonal ajardinada
La primera no rotonda de España se encuentra en Alicante, en el área empresarial de Las Atalayas, un proyecto desarrollado en el cruce de dos calles favoreciendo la urbanización de las zonas cercanas. Su principal objetivo es facilitar el paso y el flujo de los viandantes logrando crear una zona de tránsito peatonal ajardinada a la vez que se reduce la circulación de los vehículos a un carril a cada lado.
Así se pueden conectar las cuatro manzanas de esta área industrial donde se encuentran algunas de las empresas más importantes de Alicante. Entre sus objetivos también está hacer más amable una zona industrial para los trabajadores y el resto de los usuarios de la vía, facilitando el cruce de personas y creando nuevos espacios públicos para el disfrute, pues se permite la instalación de terrazas para restaurantes o ampliar las zonas verdes.
Reduce los accidentes
La no rotonda permite que un viandante pase de una acera a otra sin pisar el asfalto y de forma totalmente segura, sin cruce entre vehículos ni entre vehículos y peatones, lo que hace que la probabilidad de cualquier tipo de accidente disminuya considerablemente. Al llegar al punto de encuentro, cada calzada continua por la calle perpendicular que le corresponde, separándose una de otra y generando una plataforma blanda en el espacio intersticial entre ellas.
"Se trata de un nuevo concepto en la relación entre peatones y vehículos que prima la movilidad de las personas, sobre el vehículo y que mejora la imagen paisajística y la sostenibilidad del área industrial al introducir un espacio ajardinado de unos 700 metros cuadrados", ha explicado la concejala de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo de la ciudad, Mari Carmen de España, sobre la primera no rotonda de nuestro país y las ventajas que ofrece sobre el entorno.