Son miles, millones, los españoles que arrancan su coche cada día y salen a la carretera. Unos hacen más kilómetros y otros menos, al igual que hay quien tiene el coche para momentos puntuales y no hace, ni de lejos, un uso diario de su vehículo. Y eso puede traer problemas mecánicos y también para el depósito. ¿Caduca la gasolina si se queda mucho tiempo en el depósito? ¿Pierde propiedades poniendo en peligro tu conducción o el correcto funcionamiento del vehículo?
Que te vayas de viaje una semana y tu coche se quede parado con el tanque lleno no tiene ningún peligro, es algo hasta normal. Sin embargo, cuando tu vehículo se queda inmóvil varias semanas, incluso meses, hay que estar atento, porque la gasolina no va a caducar como tal, pero sí que empezará a perder propiedades según va pasando el tiempo, especialmente aquellos combustibles que no tienen muchos aditivos.
Esa pérdida se produce por la oxidación de los hidrocarburos de los combustibles, que se genera por el contacto con el oxígeno, la presencia de humedad o la luz. En principio no se aconseja que un vehículo tenga el mismo combustible, ya sea gasolina o diésel, más de tres o seis meses por esos motivos, aunque hay petroleras que insisten en que las propiedades de sus carburantes se mantienen intactas hasta un año debido a los aditivos que contienen.
No obstante, cuando los carburantes se oxidan producen compuestos insolubles que pueden tener consecuencias en forma de avería. Una de ellas puede ser los inyectores, ya que el combustible degradado tiene más residuos, por lo que si se satura va a impedir trasladar al cilindro la cantidad debida de carburante.
Otra de esas averías que puede desencadenar el combustible durante mucho tiempo en el depósito es la bomba de combustible, pues los restos le va a obligar a hacer mucho más esfuerzo para completar su trabajo. Asimismo, el filtro va a acumular más desechos y, por tanto, impedir que el combustible pase correctamente.
Tampoco se libra el aforador si la gasolina se oxida y acumula residuos que se quedan en el fondo del depósito, lo que hará que no pueda meditar la cantidad de combustible que hay de forma correcta.