Las señales de tráfico son vitales para la correcta circulación por las carreteras y, por tanto, de la seguridad de los conductores y el resto de los usuarios de la vía. Cierto es que cuando vamos al volante, e incluso dando un paseo andando, nos encontramos con señales que no sabemos interpretar y que, por mucho que intentemos recordar aquellos tiempos de autoescuela, no se nos viene a la mente qué significa. Y aunque pasemos de largo, es importante saber interpretarlas por la seguridad de todos.
Entre señales y marcas viales que se encuentran sobre el asfalto hay más de 400 en España recogidas en el Reglamento General de Circulación, aunque existe una sentencia del Tribunal Supremo que permite a los ayuntamientos poder generar y utilizar señales que se hayan diseñado para una ciudad concreta. Es decir, puede que durante tus vacaciones en una ciudad que no es la tuya te encuentres con una señal nunca antes vista, que pertenece a un ámbito municipal concreto.
En los últimos años se ha ido introduciendo en algunos municipios una señalización nueva, en Leganés (Madrid) está desde 2016, que llama la atención incluso de vecinos que la ven cada día y no saben exactamente qué significa esa señal sobre el asfalto de la carretera, pero que es importante.
Una de esas señales es un cuadrado de color amarillo con un aspa en el interior que indica dónde están los hidrantes a los vehículos de extinción de incendios. De ese cuadrado sobresale siempre un poco de línea amarilla que es importante para los equipos porque les señala el lado hacia dónde se encuentra exactamente la toma de agua. Es decir, están marcando las bocas de incendios que necesitan los equipos para conectarse a la red de abastecimiento de agua y que los bomberos puedan conectar las mangueras, las cisternas de los camiones y el resto de sus equipos a ellas.
Que la señal amarilla se encuentre pintada sobre la vía facilita que en casos de emergencia los bomberos puedan localizarla con rapidez para poder desempeñar su función correctamente.
Esto también implica una responsabilidad para el resto de los conductores, que no deben estacionar o parar encima de esa señal, ya que en caso de emergencia pueden entorpecer las funciones de los expertos y ralentizar sus tareas, con las consecuencias que ello puede suponer en ese tipo de situaciones.